
Cecilia Patrón atestigua con éxito Sesión de Cabildo Juvenil
MÉRIDA, Yuc., 29 de septiembre de 2020.- Urge hacer conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la tenencia responsable, no solo de perros, sino también de los gatos, pues durante los últimos meses se ha incrementado el abandono de los felinos, aseguró Alejandra Monforte, directora y fundadora de Bastet, Santuario Felino.
En entrevista para Quadratín, refirió que en lo que va a la pandemia, la cantidad de gatos abandonados se duplicó, pues si antes de esto, tenían alrededor de 150 gatos rescatados, hasta el mes de septiembre tenían ya más de 350 de estos animales distribuidos en las cuatro sedes del santuario.
“Los gatos son animales que pueden sobrevivir hasta 15 años o más, al igual que con los perros, la gente a veces los regaña en cumpleaños o en navidad, pero cuando ven lo que representa el tenerlos y atenderlos los dejan que se vayan y no hacen nada para recuperarlos, o hasta en los santuarios, pasan y nos dejan a los recién nacidos. Las personas deben entender que no pueden abandonar a un animal a su suerte una vez que se dan cuenta que no son capaces de mantenerlos”.
Alejandra refirió que, ante este incremento, los gastos en los santuarios se han incrementado considerablemente, y es que de manera semanal reparte hasta 100 kilogramos de alimento para poder dar de comer a cada gato.
A estos se suman los gastos que se tienen para los animalitos que están lastimados o en recuperación, “no podemos dejarlos a su suerte, los llevamos al veterinario y pues además los medicamentos también cuestan, además también atendemos unos 50 perros, lo que también representa un nuevo gasto”.
Si bien en un principio Alejandra se dedicaba a la atención de estos animales, con el paso del tiempo se han ido sumando más personas, todo corre a cuenta, principalmente de ella, y algunas aportaciones extraordinarias, sin embargo, últimamente las donaciones han disminuido y sus ingresos no son los mismos.
Por ello, y porque asegura “mi compromiso de atender y ayudar a estos gatitos en situación de calle o de maltrato sigue”, por lo que pide a la ciudadanía que guste ayudar con donativos en especie o en efectivo para la compra de alimentos e insumos necesarios, se acerquen a ellos, para que puedan seguir apoyando, dijo, se pueden contactar al 999 949 9841