Anuncian la Estrategia Patrimonio Verde en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de abril de 2020.- “Si hemos tenido afectaciones económicas, hemos tenido que comprar equipo especial para atender a las personas que llegaran a fallecer por Covid 19”, dijo en entrevista telefónica el director de la Asociación de Funerarias del estado de Yucatán, Alejandro Espadas Villajuana.
Los encargados de las 22 funerarias en Mérida que integran la asociación, aplicaron protocolos desde el primer día que el gobernador Mauricio Vila Dosal dio el aviso de la primera persona con resultados positivos al Covid 19.
“En mi empresa, se comenzó a ir por los empleados a sus domicilios todos los días, para evitar riesgos; además se instauraron normas de convivencia”.
Alejandro Espadas Villajuana
El también director de la Funeraria Poveda, con dirección en calle 65 número 518 del centro de Mérida, aseguró que se llevó a cabo la compra de equipo especial que permitiera la sanitización del lugar, como la colocación de tapetes sanitizantes de pies, gel antibacterial, así como la contratación de fumigaciones sanitizadoras para el área de trabajo y las carrozas.
Una de las medidas que sugiere la Asociación de Funerarias es que el cuerpo sea cremado directamente como medida para los familiares del fallecido, desde el punto de vista particular del director, considera que es un arriesgado mantener el cuerpo expuesto durante una velación, debido a que no saben que tan riesgoso puede resultar el hecho de tener expuesto el cuerpo.
Los representantes de las funerarias acordaron la reducción de personas en las salas, por lo que sólo se está permitiendo las asistencia de máximo quince personas que acompañen al cuerpo, esto como recomendación a la dispersión de conglomerados, detalló.
“Si un velorio dura seis horas y por cada hora acuden 15 personas, estamos hablando de 90 personas y si alguno de los familiares estuviese enfermo de Covid 19 y aún no lo sabe, se estaría corriendo el riesgo de que contagie a las 90 personas”.
Es por ello que el director de la funeraria hace un llamado a la sociedad para que permita que las funerarias de Mérida hagan una cremación directa, “ya habrá tiempo para hacer velación de cenizas o para darle la sepultura al cuerpo, de acuerdo a las creencias de cada familiar”.
Espadas Villajuana aseguró que las autoridades de Salud del estado mantuvieron una reunión con los representantes de la Asociación de Funerarias, sin embargo, únicamente recibieron un manual del equipo de trabajo que deben tener los empleados, el cual consta de batas de riesgo biológico, cubre bocas, protector de ojos, careta, guantes y botas de plástico para poder sanitizar completamente el cuerpo, “nos explicaron como hacer una mezcla de cloro, pero eso fue todo”.
Consideró que “no quedó claro qué se va hacer con los cuerpos que llegaran a fallecer por Covid 19”, por lo que recordó que las funerarias son parte de la secretaría de salud, ya que son el último eslabón con la persona fallecida, es decir, “cuando los doctores ya no pueden hacer más por un paciente, el personal de las funerarias es donde entra para llevarse a los difuntos y de esta forma concluir con lo que alguna vez fue vida”.
El líder de funerales recalcó que ni el gobierno ni el municipio tiene la capacidad humana para atender o hacerse cargo de esta área, es por ello que es muy importante que el sector cuente con las medidas precautorias de tratamiento a un cuerpo y más aún si falleció por Covid 19, de lo contrario, quedarían todos los fallecimientos sin poder ser sepultados o cremados, aseguró.
“Nosotros nos estamos autorregulando para proteger al personal y a la sociedad”.
Ante el lamentable hecho de que no existe un protocolo por parte del Gobierno del Estado de Yucatán para el manejo de las personas fallecidas por el coronavirus, la Asociación de Funerarias de Yucatán se organiza de manera particular para establecer los correctos pasos de asistencia a los cuerpos, aseguró Héctor Morales, encargado administrativo de Funeraria Mérida.
De a reunión con autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud para establecer los protocolos necesarios para la recepción de cuerpos que pudieran ser víctimas del Covid 19, Héctor Morales sostuvo que son medidas que ya se manejaban, “nosotros por nuestro rubro ya las llevamos a cabo por default”, refiriendo que no son reglas nuevas que se les haya instruido, por ejemplo, el evitar la contaminación cruzada o la sanitización de espacios.