Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo de 2024.- El Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso de brindar la mejor atención a las especies que habitan en el Parque Zoológico de El Centenario.
En este sentido, el Alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó el funcionamiento y adquisición de dos equipos de última generación del quirófano del Hospital Veterinario de este parque zoológico.
“Estos equipos contribuirán a brindar una atención veterinaria de mejor calidad a los animales que habitan en este centro recreativo, donde se les cuida con el cariño y esmero que se merecen”, expresó.
Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el Alcalde constató el funcionamiento del equipo de monitoreo de signos vitales, probado con un ejemplar de puercoespín.
Al respecto, Collado Soberanis explicó que el equipo detecta, procesa y despliega de forma continua los parámetros fisiológicos del paciente a través de un sistema de alarmas que alertan a los veterinarios cuando existe alguna situación adversa o fuera de los límites deseados.
“Es una gran herramienta que nos permitirá atender de mejor manera a los pacientes, al mismo tiempo que eficiente la atención médica de este hospital veterinario”, indicó.
Asimismo, el funcionario explicó al Alcalde el funcionamiento de la nueva máquina de anestesia por inhalación que beneficiará a todos los pacientes, especialmente a aquellos que presenten alguna condición médica que requiera un cuidado mayor.
Dijo que, aunque la máquina puede ser utilizada para la atención médica de cualquier especie del Parque Zoológico, las especies pequeñas, así como los primates, podrían beneficiarse más de este equipo, ya que los grandes animales como los felinos requieren otro manejo en el uso de la anestesia.
De igual manera, señaló que la atención quirúrgica se complementa con el servicio de otras áreas como la preparación para ingresar al quirófano, la recuperación y la farmacia.
“En la fase postoperatoria, los cuidados especializados continúan con las dietas especiales y la supervisión constante del personal médico y veterinario”, indicó.
A cuatro años de su inauguración, este espacio contribuye a brindar atención veterinaria de mejor calidad a los animales que habitan en este centro recreativo.
Cabe destacar que esta área ocupa un espacio de 461.70 metros cuadrados, incluye un quirófano, un área de recuperación, un área de necropsia, una farmacia y un área de preparación para ingresar al quirófano.