Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 29 de marzo de 2021.- Dos gasolineras de Yucatán se negaron a ser verificadas durante los operativos realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizados durante el 19 y el 25 de marzo, reveló esta mañana la subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina de este lunes, reveló que dentro de estas fechas, se atendieron en total 308 denuncias a nivel nacional, recibidas a través de la aplicación Litro por Litro.
Además, explicó que se realizaron 182 visitas a gasolineras, de las cuales, seis tuvieron irregularidades en el despacho de combustible, 26 bombas fueron inmovilizadas, mientras que dos estaciones en Yucatán y una en Coahuila, se negaron a ser verificadas.
Romero Domínguez detalló que las gasolineras que se negaron a la verificación, se trata de Servicios Ecológicos de Yucatán, en calle 20 por 25, No. 111, colonia Chuburná de Hidalgo, en Mérida; Servicio Yucatanense, calle 25 manzana 68 Secc. Cat. 01 No. 127, en Muna; y Servicio Lozano, ubicada en avenida Sidermex esquina libramiento Carlos Salinas G. No. 1400, colonia Carlos Salinas de Gortari, en Monclova, Coahuila.
De igual forma, la funcionaria federal informó de un operativo especial de verificación a cinco gasolineras de Tlajomulco de Zúñiga, Tala, Tlaquepaque y Guadalajara, en el estado de Jalisco, donde fueron inmovilizados 27 instrumentos de medición para el despacho de combustible.
Particularmente, en la estación de servicio con número de permiso PL/13724/EXP/ES/2016, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, se detectaron faltantes que van desde los 594.28 mililitros hasta 1.387 litros en 15 de los 19 instrumentos con los que cuenta el establecimiento, por lo que se colocaron sellos de inmovilización.
Indicó que estas acciones se realizaron en coordinación con el gobierno de Jalisco, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), con la colaboración de la Guardia Nacional, luego que se recibieron denuncias por diversas irregularidades.
Surit Romero resaltó que estas acciones permiten brindar certeza jurídica a la población consumidora de combustibles, por lo que reiteró la invitación a la ciudadanía a contribuir con denuncias sobre actividades ilícitas que ocurran en su entorno.
Del 15 al 21 de marzo, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular, el precio más alto que se registró fue de $22.27 pesos por litro, con margen de $3.88, en Ralsi, franquicia Chevron, en La Paz, Baja California Sur. El precio más bajo fue de $19.10 y margen de $0.29, en Súper Servicio Naranjito, de Pemex, en La Unión, de Isidoro Montes de Oca, Guerrero.
En gasolina premium, Vexal, de franquicia Shell, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, tuvo el precio más alto de $23.79 y margen de $2.89. El precio más bajo fue de $20.12, margen de $0.16 se detectó en Estación de Servicio El Coyol, de Pemex, en Veracruz, Veracruz.
Respecto al diésel, el precio más alto estuvo en La Parota Gasolinera, de franquicia G500, en Múgica, Michoacán, de $23.27 y margen de $3.13. El precio más bajo de $20.12, con margen de $0.18 lo tuvo Gasolinería Medellín, de G500, en Medellín de Bravo, Veracruz.
En precios promedios, las caras fueron Redco, Chevron y Arco; las más económicas Orsan, Exxon Mobil y G500.
En gas LP, del 15 al 21 de marzo, en la venta por litro en tanque estacionario, el precio más alto que se registró fue de $14.24 por litro, margen de $5.38, en Holbox Gas, franquicia Gas Tomza, en Puerto Morelos, Quintana Roo. El precio más bajo de $11.15 por litro y margen de $1.60 lo tuvo Damigas, en Acacoyagua, Chiapas.
En la venta por kilo en cilindro, Holbox Gas, de Gas Tomza, en Benito Juárez, Quintana Roo, tuvo el precio más alto de $26.37 y margen de $8.80. El precio más bajo fue de $19.00 y margen de $1.37, en Soto Gas, en Angamacutiro, Michoacán.