Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 1 de abril de 2021.- Tan solo cinco gimnasios tuvieron que cerrar de manera permanente a causa de la pandemia de Covid 19, por lo que más del 90 por ciento pudo sobrellevar la crisis provocada por esta enfermedad, reveló la presidenta de la asociación de gimnasios, fisicoconstructivismo y fitness, Evangelina Cisme Mézquita.
En entrevista con Quadratín, señaló que como organización no gubernamental, han colaborado con las autoridades sanitarias para establecer protocolos que garanticen la seguridad de los usuarios y propietarios, con el objetivo de que la reactivación avance en favor de la economía de los dueños de gimnasios en Yucatán: “hemos tenido la tarea durante todo el 2020 de enseñarle a todos los dueños de gimnasios el protocolo que deben de seguir, fue algo que venimos trabajando junto con las autoridades”.
Señaló que en Yucatán hay aproximadamente 180 cadenas de gimnasios que lograron reabrir sus puertas después de casi un año de contingencia sanitaria, adaptando tapetes satirizantes, gel antibacterial, desinfectantes y estableciendo el uso obligatorio de cubrebocas dentro de sus instalaciones
“Todo esto ha ido ayudando a que puedan seguir asistiendo a los gimnasios y me da mucho gusto porque empezamos muy estrictos en cuestión del número de personas que podían asistir, pero hemos trabajado tan bien, que poco a poco hemos ampliado la cantidad de personas que pueden estar entrenando, nos han ampliado un poco el horario y todo eso es parte de la disciplina que están teniendo los dueños”, expresó.
Agregó que es responsabilidad de todos “saber lo que tenemos que hacer y colaborar con las autoridades” para que la pandemia de Covid 19 se vaya mitigando: “nos dan ciertas recomendaciones a nosotros y como asociación le decimos a los propietarios lo que se tiene que hacer y cómo lo tienen que llevar a cabo, pero como en todos lados hay algunos rebeldes”.
De igual forma, Cisme Mézquita recomendó a los yucatecos que en el contexto de a pandemia de Covid 19, se acerquen a realizar el deporte que más les guste y paulatinamente cambien sus hábitos alimenticios, acciones que ayudarán a mejorar su estado de salud, evitarán la obesidad, el sobrepeso y otras enfermedades relacionadas a las causas de muerte por Coronavirus.
“El deporte hace que nuestra maquinaria, nuestro organismo, esté completamente preparado para cualquier enfermedad y la alimentación, porque lo que le metemos a nuestro cuerpo es lo que va a ser que todo ese organismo también esté sumamente limpio, sano y dispuesto a combatir una enfermedad”
Por su parte, el atleta Rafael Mena Grajales, de 17 años, explicó que con el cierre de gimnasios, tuvo que adaptar sus rutinas de ejercicio en casa, construyendo sus propias pesas de cemento, que lo ayudaron a mantener e incluso mejorar su condición, para estar preparado en la reapertura de los gimnasios.
“A todos nos impone un reto el no salir de casa y yo creo que lo supe manejar bien, porque en el ejercicio hay muchas maneras de poder hacerlo, independientemente de los equipos o no”, mencionó el joven ganador del segundo lugar en la categoría físico varonil infantil de la Séptima Copa Mr. México.
En cuanto al protocolo implementado por los gimnasios en este regreso a las actividades, consideró que el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y los horarios escalonados, están siendo respetándos por los duelos de los gimnasios, para sobrellevar el regreso después de la pandemia.
Finalmente, el joven atleta recomendó a las personas hacer ejercicio, para evitar correr riesgos de padecer cualquier enfermedad, independientemente del Covid 19.
“Que cuiden su salud, que es primordial para todo, aunque sea 10 o 20 minutos de ejercicio al día, porque previene muchas enfermedades, es algo que te desestresa y te ayuda a liberar sustancias como endorfinas, que son buenas para el cuerpo”, concluyó.