Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de mayo de 2021.- Artistas del graffiti en Mérida pidieron a los rotulistas encargados de pintar muros con mensajes políticos, durante la campaña electoral, que respeten los espacios donde existen obras murales realizados por los jóvenes de las distintas colonias.
En días recientes, a través de las redes sociales, se dio a conocer el caso del mural realizado por el artista Guilmer Rosado en una pared de Tixpehual, Yucatán. Sin embargo, la obra fue “encimada” por un rótulo para promocionar la campaña política de un candidato de dicha localidad.
“Primer muro encimado sin siquiera importar qué a pesar de que los eventos de este tipo en su mayoría no son apoyados y se realizan con mucho esfuerzo, los artistas, grafiteros, pintores, que vienen a conocer el pueblo y a dejar su huella también le invierten a su felicidad, tiempo y materiales”, compartió el artista en su perfil de Facebook, al preguntarse qué pasará con su pueblo sin el respeto al arte y las manifestaciones culturales.
En entrevista con Quadratín, el grafitero conocido como “Roshe”, comentó que durante los tiempos electorales es común la proliferación de rótulos que hacen publicidad a los candidatos a distintos puestos políticos, de los cuales la mayoría se realizan sin permiso de los propietarios y algunos incluso pueden arruinar el trabajo de los jóvenes.
“A nosotros nos incomoda y nos molesta porque nunca tienen el tacto para preguntar cuánto tiempo tiene el mural, quién lo hizo o por qué se hizo, solamente lo tapan (…) ves perjudicado tu trabajo, algo que te tomó tiempo, dinero, esfuerzo, lo ves destruido en media hora que toma hacer ese rótulo”.
Roshé explicó que un mural de 20 a 25 metros cuadrados, “dependiendo del diseño”, le puede lleva de uno a dos días en concluirlo, con una inversión de entre mil 500 y tres mil pesos, por la cantidad de latas de aerosol en distintos colores, las pinturas vinílicas, selladores y otros materiales como brochas y válvulas.
Añadió que la mayoría de los murales hechos por los artistas urbanos son autofinanciados y con el consentimiento de la comunidad, por lo que ver una obra entorpecida por publicidad política, puede incluso restarle credibilidad al anunciante.
“Estás actuando contra algo que está haciendo la comunidad a la que estás tratando de llegar, porque ese mural probablemente les gustaba, era identificable para ellos y si tú se los quitas, obviamente se van a molestar”.
Por su parte, el artista “Ackon”, quien lleva 25 años perfeccionando su técnica de pintar en las calles, comentó que al principio sentía frustración y enojo por ver sus trabajos arruinados, pero con el paso del tiempo también comenzó a comprender la dinámica de los rotulistas
“Ellos necesitan trabajar, necesitan dinero, entonces donde caiga el muro, pues ahí va el rótulo (…) a mi me han contratado para hacer publicidad y es cuando te digo que como rotulista, nunca se me puso un alto para decirme qué domicilios puedo pintar y cuáles no, tú puedes pintar cualquier barda y mientras tengas la foto, te pagan”.
Aunque indicó que no se le puede echar la culpa a los partidos políticos o los candidatos por los rótulos “encimados”, recomendó que los encargados de contratar a los rotulistas deberían ser enfáticos en recomendar que no se arruinen las obras del arte callejero.
“La culpa o la responsabilidad está en que ellos al momento de contratar, deben estipular ciertas cláusulas en donde al rotulista que se contrata, se le pida que en caso de tener algún mural, de preferencia no usar ese muro”, manifestó “Ackon”.
“Todos los candidatos deben tener ese tacto con las personas que llegan a contratar, comentarles fuertemente que ese tipo de trabajos no deberían tocarlos y establecer un criterio de consideración sobre si vale la pena borrar ese espacio”, agregó “Roshe”.
Finalmente, Ackon reconoció que con mural o sin él, siempre la voz del dueño de la pared será la última palabra: “ahí ya no entra ninguna otra razón más, que la del dueño, si él nos dio el muro para hacer arte y hoy en día lo está dando para hacer publicidad, es inapelable por nuestra parte”.