Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 29 de agosto del 2023. Luego de que el día de ayer lunes se hiciera viral un video en el que estudiantes del Centro Universitario Montejo realizaban un peligroso reto de TikTok, en donde se impide la respiración de un joven hasta perder el conocimiento, de manera consensuada, Quadratín contactó a la escuela para saber su posicionamiento, sin embargo, no hubo respuesta.
En este tenor, el doctor Efraín Hernández explicó cuales son las causas y consecuencias de estos retos, además ofreció algunas sugerencias a los padres y autoridades educativas de qué hacer en estos casos.
Señaló que estos retos pueden tener consecuencias fatales, pues el cese de oxígeno siempre lleva riesgos “que no puedas respirar al grado de desmayarte no es bueno en ningún panorama, lo que ellos creen un simple desmayo, pero que no es atendido puede derivar en otras cosas muy graves incluso la muerte”.
Del mimo modo señaló que esto puede causar un episodio epilepsia, o daños a nivel neuronal, “esto va a sonar duro, pero de estar completamente sanos, estos chicos podrían pasar a tener alguna discapacidad, ya que dependiendo del tiempo que no fluye el oxígeno puede haber daños serios e irreversibles”.
Por su parte el psicólogo, Romeo Chel, señala que estos retos pueden afectar el desarrollo integral de una persona y que generalmente se hacen por simple diversión, pero sin medir consecuencias.
“En el caso de que el chico que se desmaya no se despierte y muera, o le derive en alguna otra enfermedad, las consecuencias para el otro chico serían graves, de entrada, el sentimiento de culpa, aunque haya sido consensuado, y el señalamiento de toda la sociedad”.
Señaló que muchos de estos retos, se hacen con el propósito de pertenecer a un grupo, demostrar valor, rebeldía o por simple diversión “estos retos no se hacen por querer afectar al otro, simplemente no miden los daños, todo les parece un juego”
Indicó que este debe ser un llamado de atención para padres y madres de familia, de cuidar lo que sus hijos ven en redes sociales, pero también para las autoridades educativas para que realicen pláticas, talleres de concientización con su alumnado, así como protocolos de emergencia.