Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 13 de julio de 2021.- Entre 21 y 24 pesos sería el costo por kilo de tortilla en Yucatán de acuerdo con algunos molineros de la entidad, pues el alza en insumos no les ha dejado otra opción, refirió el presidente de la Casa del Molinero, Omar Góngora Piña.
En rueda de prensa, recordó que el precio de este producto está liberado por lo que cada molinero es libre, de acuerdo a sus insumos, de establecer el costo, sin embargo, recalcó que esté deberá estar debidamente justificado ante las autoridades en caso de una revisión.
“Nosotros como casa del molinero, con más de 60 años de antigüedad, podemos decirles que cada uno va a ajustar el precio de la tortilla de acuerdo a sus necesidades, ya que hace aproximadamente 15 días tuvimos un alza del 30 a 35 por ciento en las harinas, aunado a esto tenemos alzas en el Gas que son de cada mes, el maíz, entre otros”.
Aunado a esto, dijo, se suman el costo de refacciones, salarios y gastos básicos que se tienen en cada uno de los negocios.
Góngora Piña aclaró que, si bien cada uno de los trabajadores es libre de ajustar sus precios, deben tener la documentación adecuada que justifique ante las autoridades estos costos, pues de no hacerlo se pueden hacer acreedores a sanciones.
“Nosotros como molineros, somos los que menos queremos perjudicar a nuestros clientes, a la sociedad, somos los menos que queremos que haya un ajuste en el precio de la tortilla, desgraciadamente nos tienen en alza los insumos, y se piensa en la necesidad de todos”.
Sobre las tortillerías que ofrecen kilos hasta en 13 pesos, refirió que son molinos que no están regulados pues no pagan impuestos. De estos, dijo tienen al menos detectados 60 comercios del total de negocios establecidos en Mérida.