Anuncian a beneficiarios de fiestas carnestolendas del Club Libanés
MÉRIDA, Yuc., 26 de enero de 2025.- Con el fin de que predios no sean utilizados para la acumulación de basura, el Ayuntamiento de Mérida informó que en los últimos días ha detectado al menos 20 viviendas donde son almacenados todo tipo de residuos, tal y como fueron los casos de Pacabtún y Tanlum.
Información proporcionada por el municipio indica que los predios identificados se encuentran en colonias como la Unidad Morelos, Mayapán, Chenkú, Los Reyes, Juan Pablo II, Vicente Solís, Polígono 108, San Damián, Miraflores, Francisco I. Madero, entre otros más, además de que se contemplan sanciones.
Respecto a los predios ya identificados, la directora de Gobernación, Carmen González Martín, señaló que el municipio está analizando qué acciones se tomarán ante estos casos y cómo se coordinarán los esfuerzos para dar un manejo adecuado a cada situación, con el fin de mantener la limpieza y la salud pública del entorno.
Aunque aún no se anuncian sanciones administrativas, el reglamento del municipio sí contempla la aplicación de multas significativas a los propietarios de casas que acumulen basura, sanciones que pueden variar dependiendo si se trata de una persona física o moral la que está violando la normativa municipal.
Para el primer caso, las sanciones oscilan entre las 10 y 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA), mientras que, en el segundo caso, las multas puedan ir de los 100 a mil 500 UMA’s, es decir, de cinco mil a 25 mil pesos si la personal moral en cuestión es reincidente.