Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 31 de enero de 2022.- Una derrama económica de 520 millones de pesos para Yucatán, estarían dejando las diferentes ventas por el 14 de febrero fecha que enmarca una de las celebraciones más concurridas por las parejas y amistades.
En entrevista telefónica para Quadratín Yucatán, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, Iván Rodríguez Gasque informó que se espera un incremento del 10% a comparación del año pasado, dónde se logró recaudar cerca de 450 millones de pesos en este festejo.
“Evidentemente estamos en una situación no como quisiéramos, nuevamente nos vuelve a tocar el 14 de febrero con unas situaciones complejas en el tema de contagios, pero bueno es una fecha importante en el ámbito comercial. Consideramos que estaremos rondando entre los 520 millones de pesos”.
En el 2020 a pocos días de que inicie la pandemia, explicó el líder de la Canaco Mérida, San Valentín representó una derrama de 570 millones de pesos para el estado, en 2021 la caída fue de cerca de un 20% generando ingresos de aproximadamente 450 millones de pesos. Para este 2022 la expectativa es superar lo del 2021 pero todavía no alcanzar lo que tuvimos en el 2019, abundó.
Y aunque esperan recuperar parte de lo perdido en enero, derivado del incremento de contagios, aceptan que existirá una reducción en las ganancias “porque la gente se está cuidando más” y no salen de casa.
Respecto al turismo para este mes y la probabilidad de ser un empuje al comercio durante la primera quincena, señaló que por lo regular el primer trimestre del año es de poca afluencia de visitantes, por lo que no prevén un impacto por esa vía.