Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 25 de marzo de 2020.- “Lo único que pedimos es que el gobierno mexicano, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada garanticen el cuidado de mi madre que no sé cuánto tiempo permanecerá en Cusco, Perú, además del resguardo de los restos de mi padre hasta el momento que los trámites legales les permitan enviarlos a casa” señaló Alonso Rodríguez, hijo de Isaías R., turista yucateco que falleció víctima del Covid 19 en Perú.
En entrevista para Quadratín Yucatán, él y sus dos hermanos, Gabriel y Darío, exhortaron a la población a que esto les sirva de ejemplo y realmente acaten las medidas que emite el gobierno, pues si bien reconoce que su padre era diabético, dijeron siempre tuvo un cuidado adecuado de su salud, “siempre fue deportista, jugó béisbol, softbol, era karateka, en fin, no había nada que nos hiciera pensar que pasaría algo como esto, era más fácil que nos sucediera a nosotros”.
Fue ayer cuando la SRE dio a conocer que un turista mexicano –confirmado con coronavirus- había fallecido por complicaciones respiratorias, se trataba de Isaías R. quién junto con su esposa Ethel T. viajó el pasado 8 de marzo a aquel país de Sudamérica como parte de una peregrinación religiosa.
Gabriel R., relata que fue el 16 de marzo cuando el gobierno de Perú comenzó con las restricciones, según palabras de su madre, con quien se mantienen en constate comunicación, les indicaron que no salieran del hotel, en tanto, se comenzaron los trámites de migración para poderlos regresar.
“Los citan el viernes 20 de marzo, ese día debieron tomar el autobús en Cusco, ahí los iban a trasladar a Arequipa, mis papás acudieron con todo su grupo e iban a tomar los camiones; al momento de abordar les hicieron la revisión y detectaron que mi papá tenia temperatura alta, en ese momento los regresan al hotel y empezaron su cuarentena en cuartos separados”.
Así pasaron todo el fin de semana hasta la noche del lunes 23, cuando un médico particular –que los atendió luego de que contrataran un seguro de viajero- indicará que el señor presentaba complicaciones respiratorias, su esposa lo acompañó al hospital Contingencia, pero la regresaron al hotel toda vez que el lugar es únicamente para pacientes portadores de Covid 19.
Para la mañana de este martes fue confirmado su deceso, dicen, autoridades mexicanas los contactaron para informes que se harían los trámites necesarios para entegarles las cenizas de su padre, pues el protocolo establece que sus restos deben ser incinerados, ahora su única preocupación es la señora Ethel T., que aseguran se encuentra devastada.
“Nosotros le pedimos a la embajada que hagan lo propio en la protección de mi madre hasta que le sea posible regresar y que esto nos sirva de ejemplo, que hay que cuidar a los adultos mayores, diabéticos e hipertensos; además le pedimos al gobierno estatal que mantenga en revisión al grupo que llegó pues ellos – la mayoría personas de la tercera edad- podrían tener el virus”.
Alfonso.
Y es que relatan, su padre se fue en buenas condiciones de salud, lamentablemente tuvo contacto con alguna superficie o persona que portaba el Covid 19, por lo que dicen, cualquiera de los repatriados el sábado desde Cusco a Mérida puede tener la enfermedad y no saberlo.
En tanto, Darío R. reiteró el llamado a los yucatecos para que hagan caso de las recomendaciones de las autoridades, y cuiden a los sectores más vulnerables, pues dijo, esta es una muestra fehaciente de lo que puede provocar esta enfermedad; “ahora nosotros sentimos en carne propia lo que es perder a nuestro padre y no poderlo velar o no estar junto a mi padre para darle consuelo”.
Por ahora, están a la espera de los resultados para saber si su madre tiene Covid 19 o no, pues apenas la noche del lunes le realizaron el examen, aunque se encontraba bien de salud, en tanto, afirmaron continuarán brindándole todo el apoyo moral que pueden desde aquí pues no saben hasta cuándo podrá regresar.