¿Te gustan los drones y las carreras? El Drone Racing Festival es para ti
MÉRIDA, Yuc., 24 de noviembre de 2024.- Para este año, un total de 161 peregrinaciones llegarán la Iglesia de San Cristóbal, para honrar y visitar a la Patrona de México, la Virgen de Guadalupe, además de que la tradicional serenata que se le hace a la Reina del Tepeyac será el 12 de diciembre desde la 01:00 horas hasta las 4:30 horas de la madrugada.
El padre José Gilberto Pérez Ceh, párroco de la Iglesia de San Cristóbal y rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, indicó que las peregrinaciones empezaron a llegar desde el pasado 28 de octubre, ya que al día llegan entre tres y cuatro procesiones, además de que en diciembre empezarán a llegar las y los Antorchistas.
Dijo que este año las mañanitas a la Virgen Morena será el 12 de diciembre a las 05:00 horas y la misa pontificial que oficiará el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega será a las 18:00 horas de ese mismo día y la misa de acción de gracias por las fiestas guadalupanas será a las 20:00 horas, oficiada por Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.
Comentó que la iglesia de San Cristóbal permanecerá abierta todo el día los días 11 y 12 de diciembre, además de que la veneración de devotos, para que cada uno pueda pasar a visitar a la Virgen de Guadalupe se realizará el 12 de 13:30 a 14:30 horas, aunado a que en la plaza principal del barrio de San Cristóbal se realizará una vaquería regional.
Pérez Ceh recordó que el pasado 10 de noviembre se realizó la bajada de la Virgen de Guadalupe, acto que consiste en la bajada de la imagen del nicho para luego ser colocada en un altar que se prepara especialmente, con el fin de que la gente se sienta más cercana a la patrona y pueda visitarla hasta el día de su subida, que será el 13 de diciembre.
Agregó que para las y los antorchistas que deberán empezar a llegar a principios de diciembre, se habilitarán dos espacios cercanos a la iglesia para que puedan descansar, comer y bañarse, además de que para el 11 de diciembre por la tarde iniciará una verbena y kermés, con venta de comida y objetos religiosos.
Señaló que si bien para el 2023 se apreció un número de fieles bastante alto, en comparación de años anteriores, para este 2024 espera que la cifra de devotos que se de cita al Santuario aumente y sea similar o superior a las cifras que se tenía en 2019, antes de la pandemia del coronavirus.