
Decomisan distintas sustancias en predios de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 25 de febrero del 2023.- Hasta ahora son 10 las personas que se encuentran en el refugio que el Ayuntamiento de Mérida designó para los afectados por el incendio del relleno sanitario en la comisaría de Chalmuch.
De ese grupo, ocho son miembros de la familia de Olga Koyoc, quien junto a su padre, sus hijos, sobrinos y su perrito Máx, llegaron desde ayer por la tarde al refugio huyendo de los efectos del humo y la ceniza que estuvo cayendo a causa del incendio.
Expresó que ella requirió atención médica pues ya no podía respirar a causa del humo, y el médico le recomendó que dejara su casa pues sus pulmones podrían colapsar.
“Me costaba mucho respirar, me dolía y por eso decidí que nos viniéramos al refugio, solo se quedó mi esposo a cuidar la casa, nosotros ahorita vamos a ir a bañarnos y por ropa nada más, hasta que el médico me indique voy a regresar”
Comentó que han recibido muy buena atención en el refugio, pues están en un lugar amplio, con aire acondicionado, atención médica, comida, bebida, y el personal está al pendiente de sus necesidades, incluso de las de su perrito Máx, pues también hay croquetas para él.
En este tenor, la mañana de este sábado, Quadratin Yucatán realizó un recorrido por la comisaría de Chalmuch, en donde se percibía todo en calma y sólo había una ligera nube de humo, los locales expresaron que esto se debía a que el viento estaba a favor y se estaba llevando el humo a otro lado, pero en caso de que cambiará de dirección nuevamente tendrían problemas.
Del mismo modo, comentaron que hay muchos casos de personas con molestias en la garganta y ardor en los ojos a causa de la ceniza y el humo.
“Ahorita se ve todo tranquilo porque el aire se está llevando todo, pero ayer era un ardor en los ojos que no se podía ver bien, y la garganta también dolía, ojalá que el viento siga como hasta ahora” comentó un vecino de Chalmuch.
En este sentido, en una entrevista la mañana de este sábado, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, comentó que siguen combatiendo el incendio y que estarán atentos para brindar la atención que se requiera a los pobladores de la comisaría.