
DIF Mérida y Servicios Públicos, lo más solicitado en Miércoles Ciudadanos
MÉRIDA, Yuc., 9 de abril de 2025.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que el municipio, en coordinación con Proyecto Santa María, ha identificado más de 400 nidos de loros en troncos secos de palmas reales que han muerto debido a una enfermedad que está matando estas plantas por toda la ciudad.
En entrevista con medios de comunicación en los bajos del Palacio Municipal, confirmó que una enfermedad está atacando ejemplares de palma real, lo que las seca por dentro y deja el tronco hueco sin vida, convirtiéndose en un objeto que puede desplomarse en cualquier momento por el viento, poniendo en riesgo a la ciudadanía.
No obstante, indicó que estos troncos huecos son espacios ideales para que los loros construyan sus nidos y pongan sus huevos, motivo por el cual se empezó a trabajar con la agrupación ecológica antes mencionada, ya que han identificado más de 400 nidos de estas aves por toda la ciudad.
Explicó que la idea es conocer la ubicación de estos nidos y, en dado caso uno esté en un tronco seco que deba retirarse, se pueda trabajar con expertos de Proyecto Santa María para que el nido sea trasladado a un lugar seguro y se pueda retirar el tronco que representa un peligro para los transeúntes.
Asimismo, Patrón Laviada hizo un llamado a las y los meridanos que tengan palma real seca en su propiedad, a verificar si su planta tiene o no un nido de loro antes de cortarlo, y si se encuentran con uno, lo recomendable es notificar al Ayuntamiento, para que este a su vez notifique a Proyecto Santa María para su retiro y resguardo.