Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 5 de junio de 2021.- Al menos en 16 de los 106 municipios de la entidad se han registrado brotes de violencia electoral, reconoció la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya.
De acuerdo con la titular del organismo entre los principales municipios a vigilar están Progreso, Kanasín, Tixcacalcupul, Uayma y Yobaín. Pese a esto, confió en que se lleve a cabo una jornada electoral tranquila.
“Como focos rojos, la realidad es que Yucatán es un estado bastante pacífico si lo comparamos a nivel nacional todo lo que está sucediendo. Hay todo un desplegado de seguridad, específicamente en municipios donde pudiera haber un brote de violencia y no necesariamente por la reelección”.
La consejera presidenta remarcó que el estado tiene un ambiente pacifico si se compara con lo que ha sucedido en otras entidades, puesto que en algunos municipios se realizan actos de vandalismo.
Dijo, a veces hay intereses de la propia ciudadanía que mantiene una relación cercana con los aspirantes, “es el tio, el hermano, el papá del candidato o el síndico, entonces estos focos que se han detectado ya se han comunicado a la Secretaría de Seguridad Pública”.
Rosas Moya aclaró que en cada jornada electoral, se pueden detectar municipios como focos rojos, sin embargo a la hora de las elecciones, otro que estaba tranquilo es donde se suscitan hechos de violencia.