Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 30 de octubre de 2020 .- Como parte del protocolo de atención a emergencias hidrometeorológicas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa operativos de apoyo a la población, con el desalojo de 202 mil 209 metros cúbicos de agua, tras el paso de Gamma y Delta en Yucatán.
A través del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, se implementaron diversos operativos ante la presencia de los fenómenos Gamma y Delta en el estado, informó el organismo mediante un boletín informativo.
Asimismo, en puntos estratégicos del estado, se desplegó al personal de las Brigadas de Protección a la infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) con equipos del Centro Regional para la Atención de Emergencias (CRAE) No. 11, ubicado en Mérida, con el objetivo de brindar atención inmediata una vez que los fenómenos meteorológicos llegaron a la región.
De acuerdo a Conagua, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, los equipos PIAE han logrado desalojar 181 mil 371 metros cúbicos (m3 ) de agua anegada en el pueblo de Santa Rosa y Anexas, municipio de Tizimín, en beneficio de 615 habitantes.
En el Fraccionamiento las Américas y las comisarías Komchén y Xcunyá, del municipio de Mérida, se desalojó un volumen de agua acumulada de 20 mil 838 m3 , en apoyo de más de 12 mil personas.
El Servicio Meteorológico Nacional aseguró que la prevención es el primer paso, por ello, se llevó a cabo la difusión de los pronósticos del tiempo, además se trabajó de manera coordinada con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés), así como con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de implementar las medidas necesarias para mitigar riesgos a la población.
La Conagua reafirma el compromiso de garantizar la atención oportuna a la población antes, durante y después de las emergencias hidrometeorológicas, principalmente para las comunidades más vulnerables.