Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 24 de julio del 2023. El Cabildo de Mérida aprobó un acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento de Mérida reitera su compromiso de pagar los recursos que derivan de la sentencia por un juicio relacionado con el pago heredado de las luminarias, pero sin afectar el funcionamiento de los servicios públicos y sin poner en riesgo el patrimonio de los meridanos.
En Sesión Extraordinaria se puso a consideración de los regidores y regidoras en acuerdo para dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo número 920/2021 del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, que ordena al Ayuntamiento de Mérida a pagar 588.7 millones de pesos.
El secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, recordó que este juicio ya tiene 10 años luego de que se canceló un contrato por la colocación de luminaria del alumbrado público y siempre se ha trabajado por defender el patrimonio de las y los yucatecos y para garantizar la debida prestación del servicio.
Expuso que la resolución que se ha dado en este juicio no está apegada a la realidad, pues se le ordena al Ayuntamiento pagar 588.7 millones de pesos en una sola exhibición, cuando no puede hacerlo así, porque no se trata de un ente público y tiene diferentes leyes que se deben cumplir, como la Ley de Disciplina Financiera.
En este sentido, no se pueden desviar recursos de otros rubros al pago de dicha sentencia, reiteró que el Ayuntamiento de Mérida defenderá hasta las últimas consecuencias el patrimonio de las y los meridanos y la debida prestación de servicios.
Así, el acuerdo aprobado por mayoría, es el mismo que se ha planteado antes de pagar en parcialidades, para concluir con el pago hasta el año 2042.
El regidor Álvaro Cetina explicó que la propuesta, en el citado documento que fue aprobado es de pagar 30 millones de pesos al año, además de contemplar cada año los excedentes presupuestales al final del ejercicio y se su pudieran sumar al pago.
Agregó que el Ayuntamiento de Mérida siempre ha estado en disposición de pagar, pero sin afectar los servicios públicos ni el patrimonio municipal.
Dijo que se hace ahora un replanteamiento del pago, pues el Ayuntamiento no puede pagar en una sola exhibición porque eso lesionaría el funcionamiento municipal, en la discusión los regidores del PRI propusieron hacer ajustes presupuestales y poder usar los excedentes que hay disponibles y poder pagar en una sola exhibición, propuesta que no fue tomada en cuenta.
CONTEXTO
Dicho requerimiento es improcedente material, financiera y jurídicamente, porque atribuye al Congreso del Estado de Yucatán funciones que no corresponden a su marco institucional como adecuar la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida del presente año, así como interferir con la soberanía del Municipio para cumplir con su presupuesto y las partidas federales.
En respuesta a la notificación referida, señalamos que para el Cabildo de Mérida resulta jurídicamente improcedente solicitar al Congreso Estatal realizar adecuaciones al presupuesto del ejercicio 2023 para cumplir con la sentencia de amparo indicada para el pago de la referida obligación.
Otra razón jurídica consiste en el principio constitucional de autonomía hacendaria del cual goza este Ayuntamiento, lo que le permite autorizar su presupuesto de egresos, sin necesidad de aprobación o confirmación por parte de la legislatura estatal.
Hay que remarcar que el caso de las luminarias es un problema heredado de una administración distinta. El cambio de éstas se realizó en respuesta a una fuerte y sentida demanda ciudadana en el año 2012, con tal de solucionar los problemas del alumbrado público que dejó la administración municipal anterior.