Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 13 de marzo de 2023.- Los Partidos Políticos, Sindicatos, Organismos Públicos Municipales y Ayuntamientos, son los peor calificados en los resultados del Programa Anual de Vigilancia del 2022 que realiza el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información (INAIP).
En el programa y de acuerdo a los resultados se observa una disminución en el Índice de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, el cual pasó de 72.87 por ciento en el 2021, a un 67.59 por ciento que se obtuvo en este último ejercicio, del 2022, es decir que hay un decremento de 5.28 puntos porcentuales.
La Comisionada Presidenta del Instituto, Gilda Segovia Chab, expuso que para este ejercicio se evaluaron 91 sujetos obligados de los cuales 39 cumplieron con la obligación de publicar su información en un 100 por ciento, 35 sujetos no cumplieron en su totalidad, con índices de cumplimiento variables, y 17 más obtuvieron un 0.0 por ciento, pues no cumplieron en absoluto con sus obligaciones.
En conjunto, los peor calificados en el índice de cumplimiento fueron los Partidos Políticos con 30.89 por ciento, los Sindicatos con 23.94 por ciento, los Organismos Públicos Municipales con 41.73 por ciento y los Ayuntamientos con 46.11 por ciento.
De los partidos políticos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el peor evaluado con un 3.77 por ciento de cumplimiento en sus obligaciones de transparencia, le sigue el Morena con un 27.93 por ciento y el Partido del Trabajo con 60.89 por ciento.
Destaca que de los 35 ayuntamientos que se evaluaron, 11 no cumplieron con la obligación de publicar información, 20 no lo hicieron en su totalidad y solamente cuatro cumplieron con su obligación de manera correcta.
Por otro lado, entres los mejor evaluados y que cumplieron con un 100 por ciento de sus obligaciones está el Poder Legislativo, los Sujetos Obligados Indirectos, el Poder Ejecutivo tuvo un 98.93 por ciento, los Organismos Autónomos un 93.36 por ciento y el Poder Judicial 87.72 por ciento.
Los cuatro municipios que cumplieron con sus obligaciones fueron, Cuncunul, Peto, San Felipe y Tixméhuac, mientras que los 20 que no cumplieron en su totalidad, fueron Chichimilá, Baca, Yaxcabá, Umán, Dzán, Samahil, Muna, Sacamul, Chumayel, Cantamayec, Sinanché, Espita, Santa Elena, Dzemul, Chicxulub Pueblo, Izamal, Valladolid, Xocchel, Akil y Chikindzonot.
Los 11 Ayuntamientos que no cumplieron para nada fueron, Chapab, Chocholá, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Mocochá, Río Lagartos, Sanahcat, Tekit, Ucú, y Yobaín.