Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 21 de noviembre de 2023.- El gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el nuevo albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), espacio que se materializó gracias a una inversión de más de 23 millones de pesos, recursos que se obtuvieron del gobierno estatal y municipal, donativos y acciones de recaudación.
El mandatario indicó que, con esta nueva sede, Amanc Yucatán podrá dar alojo a 18 infantes con cáncer y sus respectivas familias que necesiten quedarse en la ciudad para poder recibir tratamiento oncológico, aunque continuarán apoyando a más de 400 niños, de los cuales 200 están en tratamiento activo, es decir, reciben quimioterapias.
Nicole Xacur Cejudo, vicepresidenta del Comité de Vigilancia de Amanc Yucatán, dijo que este albergue, cuya construcción se terminó en un año y tres meses, fue un sueño durante muchos años y destacó que no pudo haber sido posible sin el apoyo del gobierno estatal y el municipal, así como las donaciones y lo recaudado en los eventos realizados.
Señaló que el nuevo espacio tendrá como fin ser un lugar de paz tanto para el infante que recibe tratamiento, como sus padres, ya que el cáncer no solo afecta al paciente, también a su familia, motivo por el “quisimos dar un poco de color a sus vidas con instalaciones llenas de vida y amor, donde encuentren lo necesario para luchar sin ningún costo”.
“Este proyecto es algo que hemos planeado desde hace mucho tiempo, desde que vimos la necesidad que tenían las familias. Comenzamos con una pequeña casa, después tuvimos la dicha de hacer alianza con la Cruz Roja que nos prestó un espacio para emprender el camino, abrir puertas a más familias” mencionó Xacur Cejudo en la nueva sede.
Recordó que el propósito de Amanc Yucatán es que cuando un niño es diagnosticado con cáncer lo toman de la mano y no lo sueltan en su tratamiento hasta que el infante ya sea un sobreviviente de este padecimiento, por lo que este espacio se suma a esa lucha como un lugar en donde los pacientes y sus familias puedan descansar cómodamente.
En la inauguración de este nuevo albergue también se contó con la presencia del alcalde Alejandro Ruz Castro, la presidenta estatal de Amanc Yucatán, Marissa Goff Rodríguez, así como la fundadora de Amanc, María de Guadalupe Alejandre Castillo, el diputado local, Víctor Hugo Lozano Poveda, así como otras figuras de la política yucateca.