Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 15 de octubre de 2024.- Con la finalidad de promover la prevención individual y comunitaria ante futuras epidemias y pandemias, este martes se inauguró en el Museo de la Luz la exposición Pandemia, cuando lo invisible se hace visible, una muestra que estará abierta a todo el público hasta enero próximo.
Sobre la exposición, Delphine Borione, embajadora de Francia en México, dijo que esta muestra tiene especial importancia en una época en la que el mundo entero ha tomado conciencia como nunca antes del impacto de las enfermedades infecciosas en nuestras vidas y sociedades, tal y como ocurrió con el coronavirus.
Señaló que el objetivo de Pandemia, cuando lo invisible se hace visible, es promover la prevención antes de que estalle una epidemia o pandemia, entender que con acciones colectivas como individuales se puede reducir los riesgos de padecimientos y que las sociedades se pueden preparar para responder mejor ante las amenazas sanitarias.
“Este proyecto tiene como prioridad el bienestar de los seres humanos, en particular de las comunidades locales”, mencionó la embajadora francesa, quien abundó que con una serie de módulos informativos la exposición enseñará a las y los visitantes sobre las enfermedades infecciosas que están vigentes o se pueden desarrollar.
“Esta exposición nos ilumina sobre las enfermedades infecciosas, su transmisión, su propagación y los mecanismos de defensa que nuestro cuerpo pone en marcha para luchar contra estos agentes patógenos. No solo nos informa, sino que también nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones”, indicó Borione.
Por su parte, Soledad Funes Arguello, coordinadora de investigacion científica de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), puntualizó que como comunidad internacional se debe incitar a las nuevas generaciones a adoptar actitudes responsables y desempeñar un papel de prevención de futuras pandemias.
“Esta exposición es una oportunidad para acercar al público en general y, en particular las infancias, a una realidad que ha transformado el mundo. Es un espacio de reflexión y de aprendizaje sobre el origen, desarrollo y propagación de enfermedades infecciosas emergentes”, señaló la académica.