Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 5 noviembre 2021.- Sin eventos musicales, artísticos, gastronómicos y oferta comercial, debido a la pandemia, este viernes se inauguró la Expo Ganadera como parte de la Feria de X’matkuil 2021. En la exposición de este año, debido a los protocolos sanitarios, participan más de 900 ejemplares de 82 ganaderías del país, principalmente de Yucatán.
Autoridades estatales y municipales informaron que estará abierta únicamente a productores y compradores con previo registro ante dicho organismo, por lo que contará con aforo limitado y se estará aplicando todos los protocolos que indican las autoridades estatales de Salud, por lo que piden al público en general que no asista para evitar aglomeraciones.
Durante la inauguración de la Exposición Ganadera X’matkuil 2021, a efectuarse del 5 al 21 de noviembre en las instalaciones de la feria en la comisaría meridana de X’matkuil, el alcalde Renán Barrera destacó que la realización de esta actividad, representa la organización y esfuerzo conjunto de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro en el Estado de Yucatán, que se traduce en un claro indicio de que las actividades agropecuarias de la entidad paulatinamente van recuperándose.
“El mensaje que manda nuestra Entidad a otros productores y criadores de ganado nacionales e internacionales, es que estamos en pleno proceso de reactivación económica en el sector agropecuario y queremos continuar haciendo las cosas bien”.
Añadió que aunque la pandemia no permite aún la realización como cada año de la Feria de X’matkuil con sus eventos musicales, artísticos, gastronómicos y su oferta comercial, en atención a los protocolos sanitarios, sí es factible, respetando las medidas del sector salud, dar un uso provechoso a estas instalaciones del recinto ferial.
“No cabe duda, que la innovación y la creatividad han sido dos de las premisas que los yucatecos hemos puesto en marcha para hacer, de esta nueva normalidad, un espacio de oportunidades en este caso particular, reactivar el intercambio comercial y genético de ejemplares”.
Las autoridades dieron a conocer que se trata de la segunda actividad ganadera, desde el inicio de la pandemia, por lo que se espera la presencia de productores de otros estados, como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Jalisco.
La Secretaría de Desarrollo Rural participará con el programa de mejora genética, que consiste en apoyar a los ganaderos con 20 mil pesos para que puedan adquirir un semental bovino, con el cual se ayuden a mejorar su hato.
Los eventos durante esta exposición serán los siguientes: del 5 al 12 de noviembre, la 4a. Muestra Nacional de Ganado de origen Indiano.; el 17 de noviembre, la 15a. Muestra Nacional Brangus de México; del 19 al 21 de noviembre, Circuito Nacional del Brangus mexicano y como último evento, la 27a. Feria Internacional de Ganadería Tropical.
En el evento también estuvieron presentes: Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural; Arturo Macosay Córdova, coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán; y Franklin Quiñones Ávila, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán; entre otros, quienes recorrieron los stands de ejemplares bovinos y ovinos.