Visita Mérida expresidente de España
MÉRIDA, Yuc., 4 de diciembre de 2024.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acompañado del gobernador Joaquín Díaz Mena, autoridades estatales, locales y estadounidenses, inauguró el nuevo edificio del Consulado General de Estados Unidos en la península de Yucatán, ubicado en el desarrollo Vía Montejo.
Tras un mensaje de bienvenida de Justin Thomas, cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Victoria Hartke, directora de planeación de la Oficina de Edificios en el Extranjero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, señaló que este nuevo edificio tiene la misión de proporcionar instalaciones y servicios más eficientes.
“Este nuevo consulado es el compromiso de Estados Unidos con la larga amistad con el pueblo de México. Es una manifestación física de nuestra asociación y un símbolo de las grandes cosas que podemos lograr juntos”, destacó la funcionaria estadounidense, quien abundó que este edificio se realizó gracias a una inversión de 85 millones de dólares.
Agregó que el nuevo Consulado General abarca seis mil metros cuadrados en tres hectáreas de terreno, incluyendo un edificio de oficinas, un almacén combinado, un edificio de servicios públicos y estacionamiento cubierto con paneles solares, además de que cuenta con 12 ventanillas consulares para atender a los solicitantes de visado.
Victoria Hartke destacó que para la edificación del inmueble se necesitó de dos mil trabajadores mexicanos, 150 trabajadores estadounidenses y más de 25 personas de terceros países, quienes estuvieron trabajando durante más de cinco millones de horas con materiales nacionales, pero también locales, como el chukum.
Por su parte, Ken Salazar dijo que este edificio refleja una realidad a nivel peninsular y todo lo que se puede hacer con el trabajo en conjunto en pro del desarrollo de la región sur-sureste del país, tal y como lo realizó el expresidente Andrés Manuel López Obrador con obras como el Tren Interoceánico y el Tren Maya.
“Nos pusimos muy consciente que la apuesta de nosotros era la misma del presidente López Obrador en asegurar que la península y el sureste de México no sean un rincón olvidado. Alineados a México, hemos llevado a cabo proyectos adelante y por eso les quiero dar las gracias a todos los que han trabajado en este proyecto”, dijo.
Por su parte, el gobernador Díaz Mena destacó que con este nuevo edificio se marca una nueva era en la relación diplomática entre la península de Yucatán y los Estados Unidos, ya que el Consulado General representa el compromiso y la fortaleza de una relación histórica entre ambas naciones, basadas en el respeto mutuo, la cooperación y prosperidad.
“El Consulado General de Estados Unidos en Mérida, ha sido un puente que conecta a nuestros pueblos, facilitando intercambio cultural, económico y social. Hoy con la apertura de este nuevo Consulado, damos un paso más al fortalecimiento de estos lazos, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo y el crecimiento de la región”, añadió.
Al evento protocolario y corte de listón del nuevo recinto también estuvo presente Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche; María Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, en representación de la mandataria Mara Lezama Espinosa, así como Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa de la ciudad de Mérida.