
Iluminan Palacio Municipal de Mérida en apoyo a los Leones de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 25 de abril de 2025.- El Poder Judicial de Yucatán dio un paso importante para garantizar la atención especializada a niñas, niños y adolescentes víctimas y testigos del delito, al inaugurar este viernes la Sala de Audiencia para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad (Sapcov).
La Sapcov fue inaugurada por la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdés, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, quien estuvo acompañada de María Gil Bartomeu, directora de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), entre otras autoridades.
Tras el corte del listón, Canto Valdés comentó que la sala es un espacio diseñado bajo el modelo desarrollado por la ODI, orientado a brindar atención especializada a infancias y juventudes víctimas y testigos del delito, así como a mujeres y personas con discapacidad, con lo que se busca garantizar los procesos judiciales con sensibilidad y empatía.
“La puesta en marcha de la Sapcov es resultado de una coordinación interinstitucional sólida, comprometida y respetuosa. La colaboración entre el Poder Judicial, la Fiscalía, la defensoría pública, entre otras instancias, ha sido clave para hacer posible esta sala, que representa un paso firme hacia el fortalecimiento del acceso a la justicia”, dijo.
La magistrada abundó que la Sapcvoc incluye una sala de escucha, también conocida como Cámara de Gesell, que permite que las niñas, niños y adolescentes rindan su testimonio en un entorno protegido, donde pueden expresarse con libertad, sin intimidación y sin tener contacto directo con las personas acusadas.
“Hemos dispuesto también espacios de espera seguros, pensados para reducir la ansiedad y el estrés de quienes aguardan para ser escuchados. Son espacios que buscan transmitir tranquilidad y contención. Además, incorporamos tecnología que permite la participación a distancia, una herramienta crucial para evitar exposiciones innecesarias”, agregó.