Entrega Carl’s Jr donativo a la Cruz Roja
Mérida, Yuc, 20 de mayo de 2020 .- “El día lunes 4 de mayo a las siete de la noche nos hablaron por teléfono para decirnos que había fallecido mi tío, quien había entrado al Hospital Regional del IMSS T1 ese mismo día alrededor de las 12 horas”; dijo en entrevista Gregorio G.
Refirió que, su tío comenzó a sentir malestares como fiebre e irritación de garganta, por lo que acudió a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de la calle 59, donde le diagnosticaron una infección de garganta.
Días después, regresó a consulta médica y el doctor en turno le dijo que “posiblemente tenía problemas de sinusitis”, por lo que le recetó antibióticos, pero a pesar de ello, no mostró mejoría, así que el paciente comenzó a desesperarse, más aún porque el personal médico “nunca le ofreció realizarse la prueba de Covid”.
Tras lo anterior, el el tío de Gregorio tomó la decisión de consultar un doctor de Farmacias Similares, pero la respuesta fue que “sus pulmones se encontraban bien”, por lo que únicamente le recetó un medicamento para destapar sus fosas nasales.
El señor era guardia de seguridad en una sucursal de la empresa Chevrolet, sin embargo a pesar de que sus síntomas continuaban, no paró sus labores, ya que en las indicaciones que le dio el doctor no estaba aislarse en cuarentena: “el único día que no trabajó desde que se empezó a sentir enfermo, fue un domingo”, señaló Gregorio.
Del día domingo para lunes 4 de mayo, el tío estaba tosiendo mucho, además de que ya no podía respirar bien, por lo que acudió nuevamente a la clínica de la 59. En ese momento, los doctores le dijeron que: “podía tener neumonía por sospecha de Covid”.
“Él no podía respirar bien, así que mi madre pidió que le pusieran oxígeno”, y después de tanto insistir lo hicieron, instantes después los doctores dijeron que lo iban a trasladar en ambulancia a la T1”, detalló Gregorio.
Una vez que ya estaba en la T1, la mamá de Gregorio preguntó al personal hospitalario, si le aplicarían la prueba PCR, por lo que informaron que ellos se harían cargo, ya que entró por “sospecha de Covid”.
Luego de lo anterior, el mismo personal médico informó que en dado caso que el paciente necesitará intubación, se le estará marcando por teléfono, a menos que el señor autorice en sus cinco sentidos, así que, retiraron a la señora y a su vez le solicitaron que permaneciera en casa, al igual que Gregorio, ya que ambos familiares estaban en riesgo por vivir en la misma casa que el paciente.
A las dos de la tarde, la mamá de Gregorio recibió una llamada telefónica por parte del personal médico, para solicitar la fecha de aplicación de la vacuna contra influenza, sin embargo, la mujer nuevamente preguntó, sobre la prueba por Covid, a lo que le contestaron que el paciente no la había recibido aún.
“Entonces, a las ocho de la noche nos hablan por teléfono para decirnos que él falleció por insuficiencia respiratoria con sospecha de Covid”, agregó Gregorio.
Y una vez más, la familiar que recibió la llamada preguntó al médico, ¿le hicieron la prueba Covid?, a lo que el doctor contestó: “no, no se le hizo la prueba, por qué no nos dio tiempo”, seguido de eso, la familiar preguntó: “¿y no se la pueden hacer aunque haya fallecido? … Y el doctor no supo contestar”, subrayó Gregorio.
Después de su fallecimiento, los familiares tenían dos opciones, recoger el cuerpo para llevarlo a una fosa común o llevarlo a un velatorio para que se encargaran de la cremación.
Entonces, recalcó Gregorio, “nunca le hicieron la prueba de Covid a mi tío, no sabemos si él realmente tenía Covid o fue una neumonía atípica debido que padecía problemas de circulación en las piernas, o por la gran cantidad de medicamentos que ya había tomado”.
Ahora, la situación se ha vuelto una interrogante constante, debido a que los ex compañeros de trabajo del paciente, no saben ¿qué hacer?; lo mismo ocurre con los dos familiares que vivían con el difunto.
Tras la incertidumbre de Gregorio por no saber si su tío había fallecido por Covid 19, tomó la iniciativa de comunicarse vía telefónica al call center que el Gobierno del Estado anuncia constantemente, para solicitar una prueba PCR: “me atendió una señorita muy amable, quien me dijo que dependiendo de los síntomas que tenga, van a ver si el departamento de epidemiología puede venir para hacerme la prueba, ya que son aplicadas aleatoriamente”.
Además de lo anterior, la persona que le atendió, le explicó a Gregorio que cuando tuviera síntomas como falta de aire, dolor de pecho o que “esté de color azul”, volviera a llamarles para que le envíen una ambulancia, por lo que Gregorio respondió: ¿Y por qué no me pueden hacer la prueba para evitar llegar a ese grado?”.
Fibromialgia, hipertensión y obesidad, son los antecedentes médicos que tiene Gregorio y por los que teme ser diagnosticado con Covid 19. Su madre también es vulnerable, ya que igual tiene hipertensión, una de las principales comorbilidades en las víctimas fallecidas por el Coronavirus.
Desde el inicio de la contingencia, en Yucatán las autoridades de salud han registrado mil 218 casos positivos de Covid 19, de los cuales 116 han perdido la vida por complicaciones derivadas de la enfermedad. Obesidad, diabetes e hipertensión son los antecedentes más comunes entre las víctimas del Coronavirus contabilizadas en la entidad.