Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 11 de mayo de 2022.- La tradición de llevar serenata con mariachi para celebrar a mamá cada 10 de mayo, es un acto que sigue presente y que incluso ha incrementado entre las y los yucatecos, según relató José María Ruz Arceo, fundador y propietario del mariachi Nuevo Yucatán.
El hombre que lleva trabajando en este giro musical por más de 20 años, charló que cada 10 de mayo representa para él y sus compañeros un incremento de ganancias y a su vez, un alivio para sus bolsillos, pues la gente se muestra ávida por apapachar a mamá.
Este año no les fue tan bien, toda vez que esta efeméride cayó un martes y según dijo, las familias no tienen mucho tiempo para poder reunirse, algunos trabajan o se ocupan en diferentes actividades.
Recordó que hace un año, tuvieron la oportunidad de llevar alrededor de 35 serenetas, iniciando la noche del 9 de mayo, todo el 10 y finalizando a primeras horas del 11.
“Este año particularmente se trabajó el día nueve, pero solo se hicieron cinco servicios, también tuvo que ver qué hicimos un viaje a Ticul, eso nos roba tiempo; y el día 10 de hicieron 16 trabajos”.
Sobre el incremento de gente que se interesa por estos servicios aseguró que las redes sociales han sido sus aliadas para romper el estigma que este tipo de música es pensaba para gente adulta o enamorados.
“No, el mariachi es versátil y diverso. Manejamos varios géneros y nos esmeramos en hacer el trabajo ameno. Y sí afortunadamente las redes sociales nos han ayudado a tener acercamiento con el público joven”.
Ruz Arceo contó que en medio de la pandemia, los mariachis y los tríos, fueron los primeros músicos que volvieron al campo laboral porque no necesariamente convocan a un evento masivo, un baile.
“Ahorita que vino la reactivación por supuesto que es mucho mejor, porque se pueden organizar fiestas, no se tiene el problema de la restricción vehicular y hay más seguridad de no enfermarnos”, concluyó.