Inauguran Academia Municipal de Inglés del Sur de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 19 de julio de 2021.- “En 75 días se va a cumplir al iniciar de la obra, esa es la condición”, aseguró el 9 de abril Alejandro Ruz Castro, alcalde interino de Mérida, al justificar la asignación directa por más de 25 millones de pesos que dió para la rehabilitación del paso deprimido bajo el contrato 083 de 2021, a Sacbé Construcciones SA de CV. Hoy, a más de 80 días de que comenzaron las reparaciones, aún trabajan a marchas forzadas sin cumplir con las fechas establecidas y faltará al finalizar, que la autoridad confirme que no se haya excedido de los 30 millones de pesos contemplados como máximo.
Hace más de un año el alcalde Renán Barrera tomó la decisión de cerrar el paso por debajo de la glorieta de la Paz, sobre la avenida Prolongación Paseo de Montejo, por el estancamiento de agua acumulada tras el paso de huracanes en junio de 2020, justificando la falta de recursos para darle solución a una de las avenidas más transitadas de Mérida.
Tras meses de análisis y estudios con especialistas, el Ayuntamiento llegó a la conclusión de que la alternativa más viable para la rehabilitación del distribuidor era reconfigurar su estructura elevando la superficie de rodamiento inferior 1.5 metros, con lo cual se reduce la altura de 5.16 metros a 3.66 metros, así como la construcción de muros adosados a los existentes y una nueva cisterna hermética.
Luego de 10 meses, previo al arranque de las campañas políticas donde Renán Barrera logró reelegirse por 3 años más, el 9 de abril el edil interino, Alejandro Ruiz, anunció el proyecto para darle solución con un costo millonario.
“En 75 días se van a cumplir al iniciar la obra, ya estamos haciendo trabajos preliminares por parte del ayuntamiento. Se está poniendo esa condición (terminar en 75 días) para que la empresa la cumpla, estamos evaluando el resultado de la licitación y con base a lo que se obtenga de ella vamos a determinarlo al inicio de la obra”.
Al final la obra se dio por asignación directa, lo que la oposición catalogó como llena de opacidad y sin transparencia, pues fue hasta el 30 de abril que el alcalde reconoció, en Sesión Ordinaria de Cabildo, que otorgó el proyecto por más de 25 millones de pesos a Sacbé Construcciones, sin antes proporcionar a los regidores la información y contratos necesarios para tomar la decisión.
Por mayoría se aprobó que siguiera la rehabilitación del paso deprimido bajo el argumento de que se terminaría en un plazo máximo de 75 días, con un costo máximo de 30 millones de pesos, lo cual hasta el momento y tras vencer los plazos, todo sigue en promesas, pues los trabajos y gastos continúan sin saber una fecha exacta de entrega, reapertura y costo final.