Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 1 de marzo de 2021.- Con una inversión superior a los 42 millones de pesos, este día inició la construcción de los cinco puentes peatonales que estarán ubicados en el periférico de Mérida.
En presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez explicó que las obras que iniciaron este día frente al CRIT Yucatán, estarían concluidas para el mes de mayo del presente año.
De acuerdo con la información proporcionada, de estos cinco puentes, uno será de doble arco y estará ubicado en el kilómetro 3.8 del periférico cerca del fraccionamiento San Marcos, mientras que el resto serán tipo Y, y estarán cerca del Crit Yucatán, Pensiones Amapola, en la Fiscalía General del Estado y en Tixcacal Opichen.
Cabe recordar que la construcción de estos cinco puentes nuevos y la mejora de los ocho ya instalados forman parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial en el que se contempla la accesibilidad universal para todas aquellas personas que requieran cruzar esta vía sin riesgo alguno.
Crespo Méndez, detalló que estas nuevas infraestructuras, contemplan elevadores en sustitución de las ya conocidas rampas, por lo que se eliminan largos recorridos y se facilita el tránsito para personas que utilicen sillas de ruedas, bicicletas y hasta triciclos.
Los nuevos puentes peatonales están formados por dos rectángulos, uno en cada extremo, tendrán cubos de escaleras y de elevadores. El modelo Doble tendrá un claro del puente de 52 metros, el ancho del andador será de 2.6 metros. En el caso del llamado modelo Y, tendrá dos piezas de escaleras y elevador, un puente de 52 metros y su ancho será también de 206 metros.
Como parte de este proyecto, se reubicarán varios árboles de moringa, uaxim y algarrobo que se encuentran cerca de donde se llevarán a cabo las construcciones, estos serán trasladados al Parque Metropolitano Paseo Henequenes. Además, se informó que, por cada árbol que se retire, la Secretaría de Desarrollo Sustentable sembrará al menos 20 más de especies recomendadas.