Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 1 de noviembre de 2020 .- A pesar de que se especuló que el precio de la tortilla subiría un peso a partir de este 1° de diciembre, molinos y tortillerías de Mérida, no reflejaron esta alza durante el primer día del último mes del año.
En un sondeo que realizó Quadratín, distintos establecimientos señalaron que mantienen el precio entre 18 y 20 pesos por kilo, desde hace uno y/o dos años.
“Llevamos dos años con este precio de 20 por kilo. Y la masa está en 18 pesos. La verdad la patrona no nos ha dicho nada de un aumento”, sostuvo una empleada de La Teresita II, ubicada al norte de la ciudad.
Desde el año pasado la Tortillería Modelo, ubicada dentro del mercado en el barrio de Santiago, el precio por kilo se mantiene en 18 pesos y 17 pesos la masa, informó la trabajadora del lugar.
“Yo me imagino que hasta enero se da el rebote, además no nos conviene que suba ahora, la pandemia nos tiene mal y tenemos clientes muy exigentes”, detalló.
Otro trabajador del local visitado con nombre El señor de las tortillas, platicó que mantiene el precio, deseando que así continúe: “esperamos que hasta el próximo año se dé el repunte del precio de la tortillería, porque aún no nos recuperamos”.
Por su parte, Molino y Tortillería La Gloria coincidió con el resto de establecimientos.
Aunque todos los que colaboraron en este sondeo se limitaron a comentarios y respuestas cortas, todos desmintieron la alza del precio de tortillas.
Cabe destacar que según el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, “si no ha subido el maíz, ni los energéticos, ni otros insumos, no hay motivo para que incremente el precio de la tortilla”.