Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 12 de enero de 2024.- Acompañado del responsable de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó las nuevas unidades de la ruta Copó-La Isla del sistema Va y Ven, las cuales empezarán a prestar servicio mañana sábado de forma gratuita.
Indicó que en este inicio de operación serán 12 unidades las que estarán prestando el servicio de forma gratuita, es decir, del 13 al 21 de enero el servicio no tendrá costo, esto con el fin de que las y los usuarios de esta ruta adquieran su tarjeta para poder pagar, ya que el cobro será 100 por ciento electrónico a partir del 22 de enero.
Por su parte, Hernández Kotasek dijo que esta ruta recorrerá más de 30 colonias de la ciudad, tendrá una frecuencia de salida de ocho minutos en hora pico, se instalaron 66 nuevos paraderos y el trayecto estará conectado para que las y los usuarios realicen transbordos con otras rutas Va y Ven, así como el Ie-Tram.
“Esta ruta puede conectar con el Ie-Tram, ya que prácticamente queda a una cuadra de la estación del Ie-Tram de ida y el regreso queda en uno de los paraderos de La Plancha, lo que lo hace una ruta de conexión. Esta ruta es la que más gente mueve hacia el norte de la ciudad y lo usa gente para ir a trabajar al norte, pero que vive en el sur”, dijo.
Asimismo, Vila Dosal comentó que ya son 17 rutas las que están integradas a este sistema de transporte, lo que equivale a 261 autobuses, pero de esta fecha y hasta el último día de su administración, se anexarán al Va y Ven, un total 916 unidades contando las que ya están circulando por los diferentes puntos de la ciudad.
Abundó que para mediados de febrero, junto con Hernández Kotasek, presentará el calendario de las presentaciones de todas las rutas de transporte público hasta el último día de su administración, las cuales incluirán las rutas que estarán prestando el servicio en municipios del interior del Estado como Valladolid.
En ese sentido, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán dijo que en la primera quincena de febrero se incorporarán 35 nuevas unidades, las cuales atenderán tres rutas: 52 Norte-Itzimná, Periférico-Santa Gertrudis Copó-Prolongación Montejo-Montes de Amé y 69 Poniente-Madero-Juan Pablo II, beneficiando a más de 89 mil meridanos.