Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 5 de junio de 2023.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, inició la Cruzada Forestal 2023 en el Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), evento encabezado por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y en el que destacó la importancia de estas actividades para que la ciudad siga siendo verde.
Será un total de 30 mil árboles los que se sembrarán en el tiempo que dura la cruzada, la cual inició hoy y terminará el 28 de junio, se espera la participación de cuatro mil 500 personas; los días de plantación serán los miércoles, jueves, sábado y domingo del mes de junio.
Durante el inicio de esta cruzada forestal, en su décima edición, se pudo observar la participación activa de la comunidad estudiantil de la UADY, algo que destacó el alcalde, del mismo modo habló de cómo ha ido creciendo la meta de arborización desde la primera edición de esta actividad.
“La primera edición de la cruzada forestal fue relativamente sencilla, porque nuestra meta era sembrar mil árboles en un mes, y en se momento no sabíamos si lo íbamos a lograr, a 10 años de distancia nuestra meta hoy, es de 30 mil árboles y cada año superamos la superamos”, indicó.
Apuntó que hicieron un compromiso con el Gobierno del Estado en el que se comprometen a sembrar 150 mil árboles y el gobierno, sembrará una cantidad igual para llegar a 300 mil árboles en tres años.
42 mil 000 árboles del vivero de Cuxtal se usarán como parte de la participación del Gobierno del Estado en la cruzada a través del programa Un Niño, un árbol, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y dos mil 500 plantas más serán proporcionadas por el vivero de plantas forestales nativas de la reserva de la Reserva de Cuxtal.
La plantación integra 75 especies nativas entre las que se encuentran: Amapola, makulís amarillo, sakyab, flor de mayo; las frutales: Kanisté, taúch, siricote, cítricos; de sombra: Chakté, pasak, roble; Ornamentales: Uva playera, jícara y Otras: Achiote y huano.