MÉRIDA, Yuc., 4 de diciembre de 2020.- Con una ceremonia en lengua maya, arrancaron este día los trabajos de construcción del Consulado General de los Estados Unidos en Mérida, ubicado en el complejo Vía Montejo, al norte de la capital yucateca y con una inversión de 150 millones de dólares.

En presencia de autoridades de los Estados Unidos, estatales y municipales el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, resaltó la inversión que representa esta obra para la economía de la entidad, con la generación de más de mil empleos directos e indirectos.

De igual forma, resaltó que la ciudad de Mérida fue designada como la mejor ciudad para invertir en México y la tercera más competitiva de todo el país y la más competitiva de la Península de Yucatán, según el último índice de competitividad urbana del IMCO.

“Esto ha sido fruto del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y hoy estamos generando las condiciones para poder detonar inversiones como estas y seguir convirtiendo a Mérida y a Yucatán en el polo más atractivo de inversiones en todo el sureste de México”, señaló.

Además, Vila Dosal resaltó los índices en materia de seguridad con que cuenta la entidad, pues de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública Yucatán se mantuvo como el número uno en seguridad en México.

“Este inicio de obra, de este consulado es muestra de nuestro histórico trabajo coordinado y de que hemos puesto especial atención para generar el clima ideal, para que Yucatán sea un referente tanto en la Península como en todo el país y que son muy necesarios para poder recuperar nuestra economía” , subrayó.

Actualmente, las oficinas del Consulado Estadounidense se localizan sobre la calle 60 norte y ahí permanecerán hasta que el nuevo complejo se concluya, lo cual se tiene previsto será en el 2023.  

De manera anual, esa dependencia, entrega un total de 45 mil visas, aunque este 2020 esa cifra se redujo de manera considerable debido a la pandemia.