
Incrementa Cecilia Patrón labores de bacheo en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de agosto de 2025.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reveló que los cinco empleados municipales que fueron despedidos la semana pasada por cometer malas prácticas eran de la Dirección de Desarrollo Urbano, pero no han sido los únicos que han sido dados de baja, ya que otros más de Servicios Públicos han sido cesados.
“Fueron cinco inspectores de Desarrollo Urbano los despedidos que tuvieron denuncias ciudadanas. No han sido los únicos casos, ya que hemos tenido casos en Servicios Públicos y otros espacios que también han sido dados de baja”, dijo la presidenta municipal durante su tradicional rueda de prensa de todos los lunes en el Centro Cultural Olimpo.
Indicó que la semana pasada dio a conocer los despidos debido a que estaban en la sede de la Dirección de Desarrollo Urbano, pero ha habido bajas en otras dependencias, ya que en su gobierno no se permitirá la corrupción por parte de funcionarios municipales, en especial porque una de sus políticas es la de servir a las y los meridanos.
“No queremos a ningún servidor público que no comprenda que aquí venimos a servir a las y los ciudadanos, pero también le pedimos a los ciudadanos que con toda confianza denuncien, porque muchas veces no sabemos de estas situaciones porque la ciudad es muy grande, pero si denuncian logramos una sociedad más transparente”, subrayó.
En ese sentido, mandó un mensaje a las y los trabajadores municipales de entender que son responsables de la generación del orden de la ciudad y por ese motivo no se le puede pedir nada a un ciudadano que no esté estipulado en la ley de ingresos del municipio, ya que en caso de exigirles algo estarían violando la normativa, lo que provocaría que sean dados de baja.
“Por ningún motivo podemos pedirle nada a un ciudadano que no esté estipulado en nuestra ley de ingresos y que tenga que pagarse a través de la tesorería municipal. Si alguien hace alguna actividad con el Ayuntamiento de Mérida y no les dan recibido, eso quiere decir que algo no está bien, porque deben recibir un recibo de tesorería”, dijo.
Respecto a los ocho trabajadores que no fueron cesados, pero sí sancionados, mencionó que no hubo elementos suficientes para despedirlos, pero se les puso una amonestación que los condicionó a que si reinciden serán dados de baja, ya que su gobierno siempre estará del lado de los ciudadanos y buscando proteger los recursos municipales.
Por último, Patrón Laviada pidió a las y los meridanos a no ser parte de la corrupción, a que no participen en mordidas porque se vuelve un vicio y, por el contrario, los alentó a denunciar, especialmente hoy en día que existen herramientas para entregar pruebas de corrupción y realizar la denuncia correspondiente ante el municipio.