Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 9 de octubre de 2024.- Las y los Diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo por el que se declara al Congreso del Estado como centro de acopio ante emergencias generadas por fenómenos naturales, para recopilar víveres y material de primera necesidad a fin de que las familias yucatecas reciban los apoyos necesarios.
Al presentar el Punto de Acuerdo, el Diputado Samuel Lizama Gasca (Morena) aseguró que luego de las situaciones presentadas ante el paso del huracán Milton cerca del Estado, es importante que el edificio del Poder Legislativo se sume como centro de acopio para apoyar a los municipios que resulten afectados ante las inclemencias climatológicas.
“Hacemos un reconocimiento a las autoridades estatales y federales por activar con prontitud los códigos de alerta para informar a la población y se realicen las acciones necesarias para salvaguardar el bienestar de las y los yucatecos”, expresó.
Respecto al reciente acontecimiento sobre el paso del huracán Milton, la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Neyda Pat Dzul (Morena) y el Diputado Rafael Montalvo Mata (PAN), coincidieron en la importancia de trabajar en coordinación con los representantes de los municipios para apoyar a la población y hacer trabajo de territorio, caminando y escuchando a las familias afectadas y atendiendo sus necesidades.
En asuntos generales, el Diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra entregó una iniciativa promovida por el periodista Manuel Triay Peniche, para modificar el artículo 231 del Código Penal del Estado, referente a los delitos en materia de cadáveres.
En asuntos varios, las diputadas María Esther Magadán y Larissa Acosta Escalante, hicieron uso de la Máxima Tribuna para emitir un mensaje de reconocimiento y agradecimiento por el trabajo y la lucha por la democratización y la igualdad desempeñada por Ifigenia Martínez, quien fungió como Presidenta de la Cámara de Diputados y falleció el pasado 5 de octubre del presente.
Como parte del orden del día, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa para reformar la Constitución y la Ley de Educación del Estado referente a la obligatoriedad en la enseñanza de la lengua maya.
A la misma Comisión, turnaron la iniciativa para reformar el artículo 2 de la Constitución del Estado con el fin de generar acciones que fomenten y enriquezcan la lengua maya.
Por último, enviaron a esta comisión el oficio presentado por el Tribunal Superior del Estado para la Protección de los Derechos Político-Electorales del ciudadano.
En la Plenaria dieron lectura a las circulares enviadas por la Legislatura de Hidalgo y se aprobó la realización de la siguiente sesión para el viernes 11 de octubre a las 13 horas.