Una Mérida de todas y todos, una Mérida de la gente: Cecilia Patrón
MÉRIDA, Yuc., 5 de enero de 2025.- Con el objetivo de evitar que la ciudadanía tire en calles y avenidas cacharros y residuos especiales que no suelen llevarse los camiones recolectores de basura, el municipio puso en marcha un programa piloto de contenedores itinerantes para que la gente pueda depositar este tipo de basura.
Sobre el proyecto, Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, mencionó que desde hace 15 días el ayuntamiento colocó dos contenedores, uno en la colonia Bojórquez y otro en el fraccionamiento Las Américas, con el fin de que la gente deposite aquellos objetos que no se llevan los camiones de basura.
En ese sentido, comentó que las y los meridanos pueden depositar refrigeradores, lavadoras, estufas, hornos, televisores, equipos de sonido y equipos de informática que ya no sirvan, así como otros objetos como muebles, colchones, llantas, unicel, metales, maderas, herramientas eléctricas, polietileno, juguetes y lámparas.
Explicó que este programa piloto consta actualmente de dos contenedores que estarán moviéndose en diferentes colonias de la ciudad, pero la meta es tener 10 contenedores que estén en diferentes fraccionamientos, pero que periódicamente estén yendo a diversas zonas para que más gente pueda hacer uso de estos depósitos.
“La idea es poder iniciar el proyecto como bien lo dijo la alcaldesa, con 10 contenedores que vamos a colocar en diferentes puntos de la ciudad, pero lo más importante es que será calendarizado. Lo vamos a ponemos en un espacio público y lo vamos a perifonear para que los vecinos sepan qué materiales se pueden poner ahí”, indicó.
León Itzá también señaló que lo único que no se puede depositar es basura domiciliaria, pero en estos 15 días de prueba, entre ambos contenedores se ha estado recolectando al día entre 800 y 900 kilos de residuos especiales, para luego ser trasladado al relleno sanitario de la capital yucateca.