
Aumentará 10% el flujo de pasajeros en AIM esta Semana Santa
MÉRIDA, Yuc., 28 de agosto de 2021.- Conformado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, la academia, colegios de profesionales y expertos, se instaló el Consejo Consultivo para la Promoción y el Fomento del Uso de la Bicicleta en la Zona Metropolitana de Mérida, órgano que contribuirá a garantizar en Yucatán el derecho constitucional a una movilidad segura e inclusiva.
Durante la ceremonia de instalación, los integrantes de este Consejo establecieron las primeras estrategias que se implementarán para fortalecer el uso de la bicicleta, como parte del compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal para lograr una movilidad más sostenible, inclusiva y universal en todo el estado.
En ese marco, se presentó el documento denominado “Bases y estrategias para fortalecer el uso de la bicicleta en la movilidad sostenible del estado de Yucatán”, el cual sentará las bases de una política pública alrededor del uso de la bicicleta que permita avanzar hacia un desarrollo urbano inclusivo y sostenible, que favorezca al peatón y al ciclista y que estos puedan integrarse de forma segura a la dinámica urbana, creando un espacio vial compartido y seguro para todos.
Al hacer uso de la palabra, el abogado urbanista, José A. García Cebrián, quien logró que la ciudad de Sevilla, en España, pase de una población ciclista de uno por ciento, a un nueve por ciento y quien forma parte de los asesores de este proyecto, expuso que lo logrado en Yucatán en materia de desarrollo de infraestructura ciclista y el impulso a la movilidad sustentable e incluyente es un ejemplo a nivel mundial.
“Pretendemos que, a través de Paseos, Arcos y Enlaces, toda la trama urbana de Mérida esté dotada de vías ciclistas, generando calles amables para la convivencia de aquellos que las usen; calles para convivir en una ciudad para vivir”, dijo García Cebrián.
En ese marco, se dio a conocer que Yucatán es uno de los estados con mayor arraigo en el uso de la bicicleta más que en ningún otro estado del país.
De acuerdo con el último censo del INEGI, cuatro de cada 10 viviendas tienen una bicicleta y es considerado como un modo práctico, económico y rápido para trasladarse de un lugar a otro; este dato por sí mismo, subraya la necesidad de generar más bases y estrategias para fortalecer el uso de la bicicleta en nuestro estado.
Durante su intervención, el director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek, indicó que el proyecto funcionará como el fundamento técnico para articular la ciudad con una red ciclista integral que permita conectar puntos estratégicos de manera segura y eficiente.
“Esta propuesta permitirá, en el mediano plazo, que el uso de la bicicleta sea una de las opciones de transporte más eficientes en cuanto al aprovechamiento del espacio vial, que permita ahorros en tiempo y recursos económicos para quienes opten por usar la bicicleta como medio de transporte”, subrayó el funcionario estatal.
La instalación de este Consejo, se suma a la iniciativa impulsada por el Gobernador en meses pasados, a través del Plan de Infraestructura de Ciclovías, con el que se construyeron casi 72 kilómetros de ciclovías nuevas, impulsando así más acciones en materia de infraestructura vial para ciclistas, cuyo objetivo es ofrecer alternativas que permitan a las y los yucatecos transportarse en menor tiempo sin contaminar el medio ambiente y fomentando un estilo de vida saludable.