
Repartidor de comida lesionado tras distraerse y chocar contra vehículo
MÉRIDA, Yuc., 26 de febrero de 2025.- Mérida ya cuenta con un nuevo sistema de seguridad gracias a la estrategia Alerta Segura, que busca brindar apoyo a la población vulnerable en 10 espacios públicos del primer cuadro de la ciudad.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dió inicio al programa, que incluye la instalación de botones de emergencia debidamente señalizados para que mujeres, personas de la tercera edad o con discapacidad puedan solicitar ayuda en caso de emergencia.
El primer botón se encuentra en el Parque de San Cristóbal, y se prevé la instalación de 9 más antes del mes de marzo. Estos botones permitirán a los usuarios alertar a las autoridades en caso de robo, acoso, agresiones o emergencias médicas, y contarán con cámaras de vigilancia y un sistema de altavoz para establecer comunicación con el usuario.
“Mérida es la segunda ciudad de Norteamérica con mayor seguridad entre sus habitantes y la capital más segura de México. Sin embargo, esto nos obliga a seguir trabajando sin descanso para garantizar la protección de todas y todos”, señaló.
El programa consiste en la instalación de botones de emergencia conectados directamente con la Policía Municipal. Cuando una persona presione el botón, una operadora establecerá comunicación inmediata a través de un altavoz, permanecerá en contacto con la persona afectada y enviará apoyo policial de manera inmediata.
La alcaldesa explicó que la elección de San Cristóbal como el primer punto de implementación responde a la incidencia de reportes ciudadanos en la zona.
“Es el décimo tercer punto con mayor número de reportes en la ciudad, por lo que decidimos comenzar aquí. Queremos que quienes transitan por este espacio se sientan protegidos y seguras”, enfatizó
La estrategia “Alerta Segura” también contempla la coordinación con otras instancias, como el Instituto de las Mujeres y la dirección del DIF, para brindar atención y acompañamiento a las víctimas. Con esta iniciativa, la ciudad de Mérida busca mejorar la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes.
Además de San Cristóbal, los demás puntos de Alerta Segura estarán ubicados en La Mejorada, San Juan y la zona del mercado, cubriendo áreas con alta afluencia de personas y con necesidades específicas de seguridad..
Antes de finalizar el evento, se realizó una prueba en vivo del funcionamiento del sistema, con la participación de una ciudadana voluntaria. La activación del botón permitió demostrar la capacidad de respuesta inmediata del personal de seguridad municipal, que atenderá estas alertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.