Reconocen al Ayuntamiento de Mérida como promotor de RSE
MÉRIDA, Yuc., 17 de marzo de 2023.- La Central de Abasto de Mérida se convirtió en el primer lugar público de la ciudad en instalar un botón de pánico, que tiene como objetivo brindar ayuda a mujeres que son o fueron víctimas de violencia de género, así lo reveló Fabiola García Magaña, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
La funcionaria municipal mencionó que este botón forma parte del programa Mujeres Seguras en tu Mercado, una iniciativa que tuvo la directora de la Central, Nora Pérez Pech, la cual fue apoyada por el IMM para que se continúe con el trazado de estrategias que atiendan la violencia que viven o pueden llegar a vivir las meridanas.
“Aunque vivamos en un Estado cuyo índice delictivo es bajo, queremos mantenerlo de esta manera, queremos que no aumente, se mantenga como está y si de nuestra parte sumamos a que se disminuya esos ejercicios de violencia es algo que haremos y es algo que hacemos con este programa de Mujeres Seguras”, dijo.
Pérez Pech indicó que no fue casualidad que la Central de Abasto sea considerada parte de este programa municipal, ya que se tiene el reporte de mujeres que se han acercado porque se sienten perseguidas y “también hemos tenido gente que viene y nos dice: ‘¿Acá puedo hacer una denuncia? ¿Me pueden ayudar con una llamada?’”.
Destacó que el botón de pánico que se instaló estará vinculado con el sistema de videovigilancia C5 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esto para que cuando una mujer tenga una situación de riesgo no sólo en la Central de Abasto, sino también en las inmediaciones, lo active para que arribe una unidad especializada en atención a mujeres.
“Quisiéramos o queremos que nunca se tenga que activar la alarma. Quisiéramos que nunca tuviéramos que tener un conteo de cuántas veces se va a activar, pero también queremos que haya una herramienta importante para que se pueda ayudar a alguna mujer”, indicó la trabajadora municipal, en referencia al botón instalado.
Puntualizó que espera que este no sea el primer botón de pánico que se instale para ayudar a una mujer a sentirse segura en un espacio público de la capital yucateca. “Si fuera necesario (usarlo), que bueno contar con una herramienta que va a privilegiar la situación vulnerable en la que se encuentre una mujer”.