Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 13 de septiembre de 2020.- Un total de 53 maceteros comenzaron a ser instalados la mañana de este domingo en las calles del centro la capital yucateca, como parte de las acciones que contempla el nuevo Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida.
Cerca de las 10 horas, una cuadrilla de aproximadamente 20 hombres, dirigidos por el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial de Yucatán, Aref Karam Espositos, bajaron las primeras estructuras de concreto, que fueron colocadas a lo largo de la calle 60 entre 59 y 55.
Cada una de estas macetas pesa cerca de 265 kilogramos y en un futuro contendrán distintas especies de plantas, entre las que destacan flamboyanes, ciricotes, balchés, maculis, ceibas, chaksines y anacahuitas.
En total son 2 mil maceteros los que se colocarán en la zona urbana de Mérida, comprendido entre los cruzamientos de las calles 50 por 69 y 68 por 55.
El Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida contempla cinco acciones generales enfocadas en prevenir los contagios de Coronavirus, entre ellas la de aumentar los espacios peatonales, para procurar la sana distancia entre los transeúntes.
De igual forma busca disminuir la concentración de usuarios de transporte público en los paraderos, incrementar la capacidad de las vialidades del centro, fortalecer las medidas de prevención y aplicar mecanismos que evaluen la aplicación de las medidas.