MÉRIDA, Yuc., 26 de noviembre de 2021 .- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a través de su directora, Fabiola García Magaña, felicitó a las activistas y colectivas feministas por la instalación de la Antimonumenta en El Remate de Paseo de Montejo. 

“Felicito mucho a las chicas por la instalación que pusieron ayer de la Antimonumenta. La instalación es algo que se está implementando a nivel nacional y realmente tiene un significado para toda la lucha de las mujeres que estamos haciendo”.

En entrevista con Quadratín, opinó que es importante las acciones entre sociedad y gobierno a favor del no ejercicio a las violencias, porque todavía existe una problemática, es por ello que consideró a la develación de la Antimonumenta como un “atento recordatorio a nosotras como autoridades municipales”.     

Sí bien, dijo que en el mes de noviembre se conmemora el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sin embargo, “no podemos no mirar que vivimos los 365 días del año”. 

Respecto a las pintas de color rojo, morado y verde que colocaron las manifestantes en la pared de la avenida; y en las que escribieron sus consignas y nombres de quienes ya no están en vida, señaló desconocer si el Ayuntamiento de Mérida ejercería alguna acción como limpiarlas, tal cual ocurrió el pasado 8 de marzo en el monumento a Francisco de Montejo. 

“No tengo conocimiento de si esto va a permanecer o no, tengo conocimiento de la instalación porque es algo que se solicitó en cabildo del Ayuntamiento de Mérida y fue aprobado por cabildo que encabeza nuestro alcalde Renán Barrera”.