
Presente Canirac en el Carnaval Amazónico
MÉRIDA, Yuc,. 29 de enero del 2024. Son 19 los proyectos que resultaron ganadores de la consulta pública de presupuesto participativo 2024, el ejercicio tuvo la participación de 9 mil 239 ciudadanos y se registraron 21 mil 110 votos en los 9 distritos.
El antropólogo Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal explicó que el distrito que más participó fue el 3, ubicado en el nororiente de Mérida con un 20.60 por ciento de participación; en lo general, poco más del 10 por ciento de los participantes fueron menores de edad.
“Es importante reconocer la participación de los mejores porque demuestran que tiene ganas de participan en los procesos, además de que es inculcarles el principio de la democracia”
Destacó que este ejercicio vale la pena, porque, aunque se hizo por primera vez, hubo participación, la cual va ir aumentando caño año conforme se involucren y lo conozcan; dijo que la inversión de todo el programa incluyendo el equipo digital fue de 6 millones de pesos, lo cual se volverá a usar en próximos ejercicios.
“Además de esta inversión hay una que no podemos cuantificar que es la ciudadana, los vecinos de todos lados organizaron reuniones, pagaron flyers, pegaron mantas, hicieron promoción en Facebook y otras cosas invitando a sus vecinos sobre todo a participar y votar por el proyecto de la colonia, y eso es importante, eso es participación ciudadana”
Sauma Castillo señaló que esperan que la intervención de los proyectos ganadores sea a mediados de año, y puntualizó que sin importar que termine la administración esas obras se hacen pues ese recurso ya está comprometido para eso y es parte del ejercicio fiscal del 2024.
“Lo que siguen son los tiempos de trámites, estos resultados pasan a cabildo que sería a mediados de febrero, luego pasa a obras públicas y se hacen las licitaciones, estimamos que mediados del año puedan comenzar las obras, los vecinos no deben preocuparse de si acaba la administración, son obras que se van a hacer sí o sí”.