Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 13 de octubre de 2020.- Debido al paso del huracán Delta, que ingresó a territorio yucateco el pasado 7 de octubre, viviendas y calles del fraccionamiento Las Américas terminaron bajo el agua y sin servicio de electricidad, causando múltiples daños materiales a sus propietarios
Según el Diagnóstico Rápido de las Afectaciones del Huracán Delta en el Fraccionamiento Las Américas, elaborado por el Comité Vecinal de este desarrollo y la organización Asambleas Ciudadanas Mid, estos perjuicios “son el resultado de una mala planeación urbana por parte de las autoridades de Mérida y de la corresponsabilidad entre inmobiliarias y gobierno para garantizar el acceso a una vivienda digna.
En entrevista con Quadratín, Adrián Gorocica Rojas, integrante de Asambleas Ciudadanas Mid y vecino de Las Américas, indicó que los resultados de las lluvias en el fraccionamiento, “es un claro mal manejo de riesgos”, ya que en el atlas de riesgo de la ciudad “claramente ves que la zona de inundación por el declive que tiene la corriente del manto freático es hacia el noreste de la ciudad, justamente donde estamos colocados”.
El documento menciona que “son varias las evidencias” que revelan que estas afectaciones “no tienen su origen únicamente de la condición climática generada por el huracán Delta”, ya que los vecinos de la zona llevan “varios años reportando a Grupo Sadasi y a las autoridades del gobierno municipal, distintas inconsistencias en los servicios de drenaje en sus viviendas.
Es por esto que, a través de redes sociales, el Comité Vecinal de Las Américas, en conjunto con la mencionada organización, llevaron a cabo un formulario en línea, que a través de mil 230 participaciones, reveló “información alarmante sobre el nivel de afectaciones” que se están manifestando en esta zona de la Ciudad.
Gorocica Rojas mencionó que hasta el corte del pasado 9 de octubre, en total son mil 182 las personas que reportan inundación en las calles de sus casas. De estas, el 94 por ciento de los consultados (mil 116 personas) manifestaron que no es la primera vez que ocurre esta situación.
De igual forma, se identificaron 622 viviendas donde viven alrededor de mil 952 personas con inundación al interior de sus casas, de las cuales, el 98 por ciento (610 viviendas) había pasado una situación similar con anterioridad.
“Más de 600 casas inundadas, muchas de ellas con personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas, con niñas, niños y mujeres embarazadas, esa gente está ahí y probablemente mucha de esa gente no es de Yucatán, no tiene redes de apoyo ni a dónde irse y están todavía en sus casas inundadas”, lamentó Gorocica Rojas.
De las viviendas inundadas, el Diagnóstico Rápido indica que mil 160 de ellas, es decir, el 59 por ciento, son de una sola planta, lo que significa que estas personas no tienen un segundo nivel o un lugar seguro donde resguardarse. Mientras tanto, el 57 por ciento (712) de las personas que respondieron el diagnóstico, afirmaron haberse quedado sin servicio de electricidad y el 59 por ciento (735) sin servicio de agua potable.
“Es claro y es evidente que el fraccionamiento Las Américas y esta parte del norte de la ciudad, es una zona de desastre inducido, porque aún conociendo los riesgos se decidió desarrollar en ella y las vecinas y vecinos que vivimos aquí, compramos con toda la confianza del mundo pensando que es un fraccionamiento que cuenta con todos los servicios”, manifestó el miembro de Asambleas Ciudadanas Mid.
Además, el 46.30 por ciento de las personas encuestadas manifestó que hay niñas o niños en su casa, seguido por un 13.50 por ciento de adolescentes y un 7.87 por ciento de personas adultas mayores, dato que nos parece muy relevante ya que son personas que pueden estar en condición de mayor vulnerabilidad.
“Esta información resulta fundamental para dimensionar la problemática a la que nos enfrentamos y poder crear soluciones integrales que garanticen a todas las personas de la colonia, las condiciones mínimas de habitabilidad, que hoy claramente no se están cumpliendo por lo que reflejan los datos”, cita el documento de la organización.
ONU Hábitat establece que la vivienda adecuada debe proveer más que cuatro paredes y un techo. Se deben cumplir una serie de condiciones particulares antes de considerarse como Vivienda Adecuada .
En este sentido las condiciones en las que se encuentran muchas casas de Las Américas hoy mismo no cumplen con lo establecido por la ONU, en particular con garantizar condiciones de Habitabilidad: “la vivienda debe ofrecer espacio adecuado a sus ocupantes, protegerlos del frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento, los animales, derrumbes u otras amenazas para su salud o seguridad física y psicológica”, aclara el documento de Naciones Unidas.
“Somos conscientes también de que esto está sucediendo en las comisarías del norte de la ciudad, que también están sufriendo los embates de una mala planeación urbana, por fraccionamientos que están encerrándolas y como consecuencia funcionan como hondonadas donde el agua va y se acumula”, dijo Adrián Gorocica.
Ante esto, el vecino del fraccionamiento declaró que el problema de inundaciones en la zona noreste de la ciudad “requiere una solución estructural” que no se solucionará con pipas y pozos, sino con un panel de expertos que brinden asesoramiento a los encargados de la construcción: “hay que tener una mesa de trabajo con especialistas, con expertos en ingeniería, en hidráulica y en todo lo que sea necesario”, finalizó.