Arrancan jornadas nocturnas de bacheo en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 7 de marzo de 2022.- “Vamos a tener el proyecto que todos los yucatecos y meridanos hemos anhelado desde hace mucho tiempo”, aseguró está mañana el gobernador Mauricio Vila Dosal, al referirse a la construcción del Mega Parque de La Plancha, obra que contaría con una inversión de mil 400 millones de pesos.
Dicha cantidad contempla el saneamiento de la zona del taller de trenes, la construcción del cuartel de la Guardia Nacional así como de la unidad habitacional para dicha corporación, pero en terrenos donados por el gobierno estatal, abundó Vila Dosal.
“Nosotros entregamos el proyecto, pero quienes costearon todo fue el ejército, ellos son los que costearon y los que están solicitando el presupuesto al Gobierno Federal y la construcción del parque también va estar a cargo del ejército, prácticamente nuestra participación es en el donativo de los terrenos que esta haciendo el gobierno del estado y que posiblemente también haga el ayuntamiento de Mérida”, indicó.
Como ya se ha informado, luego de presentar tres propuestas al Presidente López Obrador, se determinó que las más de 20 hectáreas que conforman la ex estación de trenes de Mérida, se destinen a la construcción de lo que sería uno de los principales pulmones verdes de la ciudad y áreas de esparcimiento social.
El mandatario estatal, afirmó que para la construcción, que se prevé finalice antes de acabar el actual sexenio, se han incorporado las diferentes opiniones de la sociedad civil, para plasmar las ideas que desde meses atrás han expresado.
“Es importante señalar que lo que nosotros hicimos es ver los demás proyectos que la sociedad civil ha presentado de la plancha, lo que han estado expresando diversas organizaciones y lo que funciona en la ciudad de Mérida porque tenemos la experiencia de muchos parques que hemos utilizado”.
A decir de Vila Dosal, será un parque que tendrá las instalaciones y facilidades necesarias para el bien común de los participantes, como una óptima toma de corriente eléctrica para evitar que los comerciantes “se cuelguen de los postes”.
Lo que sería un nuevo atractivo Turístico, por su magnitud y cercanía con el centro de Mérida y la Avenida Paseo de Montejo, tendrá como uno de sus principales atractivos un lago artificial que contará con barquitos para el disfrute de las familias.
Asimismo, contará con plazas, pistas para correr y de bicicletas, una zona para practicar skate bording, así como un auditorio al aire libre con capacidad para 10 mil personas.
En él, señaló el gobernador, se piensan celebrar eventos culturales del municipio y el estado, para evitar el cierre de calles.
Contará con área para practicar picnic, espacios verdes y la conservación de muchísimos árboles. También se contempla el rescate del edificio existente, que en su momento fue la nave del taller de mantenimiento de los trenes.
Respecto a la operatividad, el ejecutivo local, manifestó la idea de que fuera un parque que se pudiera cerrar, con el fin de reducir costos de mantenimiento. “El plan es cerrarlo a las doce de la noche y abrirlo al día siguiente a las seis de la mañana, con el fin de evitar los costos de energía eléctrica, pero también para evitar el vandalismo”, detalló.
Sobre las casas cercanas a lo que sería la construcción, Vila Dosal dijo que se está contemplado la reubicación “ahí mismo en la plancha, hoy las viviendas lo que hacen es romper la continuidad de lo que es el parque. Se tiene contemplado reubicarlas a un costado, estamos hablando a lo mejor a 300 metros de distancia con viviendas nuevas”.
Cabe mencionar, que del 100 por ciento de terreno, únicamente dos hectáreas no serán utilizadas, pues “se dejarán de reserva para Fonatur por si en un futuro hubiera la oportunidad de que el Tren Maya llegara con una estación a la plancha”.