Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 8 de enero de 2022.- Para este año, el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida se enfocará a promover la asesoría gratuita que brindan como asociación civil, para que dueños de predios de esta zona de la ciudad tengan en cuenta qué pueden y que no pueden hacer con sus viviendas.
Lo anterior lo reveló el arquitecto y presidente de la agrupación, Luis Enrique Roche Correa, quien comentó que, durante el año pasado, entre tres y cuatro dueños de predios se acercaban al Patronato a buscar asesoría, de los cuales la mayoría buscaba rescatar el inmueble para convertirlos en casa-habitación y darlos de alta en Airbnb.
“Nosotros lo que promovemos es que la gente se acerque cuando tenga una necesidad en cuanto a temas que tengan que ver con normatividad en el Centro Histórico. Muchos de los casos tienen que ver con algún permiso para actuación sobre una edificación y mucha gente desconoce cuál es el camino para tener ciertos permisos de construcción”, dijo.
El especialista indicó que para este 2023 se buscará ayudar al dueño del predio, para que tengan en cuenta que hay decretos, leyes y reglamentos que se deben respetar a la hora de intervenir una vivienda que está dentro de la Zona de Monumentos Históricos, por lo que hay cosas que se pueden hacer y otras que no en estas casas.
“Lo que hemos percibido es que hay mucha inversión en el Centro, sobre todo para recuperar vivienda. Entonces, mucha gente adquiere los inmuebles y tiene una idea errónea en cuanto a cómo poder actuar, atacar o intervenir esas edificaciones”, indicó Roche Correa ante esta problemática que se vive.
Agregó que, datos preliminares del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, apuntan a que Mérida pudo haber cerrado diciembre con el récord histórico de dos noches pernocta por persona, cuando antes de ese mes, el promedio era de 1.8 noches, lo que sumado a la inversión que se hace a estas viviendas para Airbnb, podría aumentar dichas cifras.