
Anuncian Expo Construcción 2025 del 10 al 12 de abril
MÉRIDA, Yuc,. 8 de julio del 2024.- En relación al video en el que se observa a un calesero que al parecer maltrataba a un caballo para que caminara, la denuncia llegó a manos del Juzgado Cívico, el cual remitió el reporte a la Unidad de Protección Animal de la Dirección de la Policía Municipal.
Al respecto, a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Mérida indicó que tiene un firme compromiso con la salud y el bienestar animal en este Municipio, mediante mecanismos que investiguen cualquier denuncia ciudadana sobre el maltrato y la crueldad contra la fauna.
Con relación a un video que circula en redes sociales sobre un caballo de una calesa siendo fustigado por su dueño, el Reglamento de Protección a la Fauna establece que las Brigadas de Vigilancia Animal, Guardaparques o la Policía Municipal tienen la facultad de investigar y recabar los datos para la identificación de la persona infractora, para emitir un informe circunstanciado ante la o el Juez Cívico para determinar la sanción según lo establecido en el Artículo 50.
Finalmente, el Ayuntamiento trabajará para garantizar la protección de la fauna urbana, además que en los casos donde se encuentre en riesgo grave e inminente la vida del animal, intervendrá el Municipio para brindar las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los animales.
En este sentido, hace algunos meses la regidora del PRI, Ana Gabriela Aguilar, lanzó una propuesta para que los caballos que se encuentran trabajando actualmente en las calesas sean los últimos y ya no se incorporen más. De tal modo que por cada caballo que finaliza su ciclo, entre una calesa eléctrica, y así, de manera paulatina, dejar por completo el uso de los equinos.