Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 4 de febrero de 2022.- El Banco de Tapitas A.C. delegación Yucatán, invita a la sociedad civil unirse a la campaña permanente de recolección de tapas de plástico y apeturar nuevos centros de acopios para abarcar más municipios y comunidades.
Hoy, en la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, el coordinador de esta Asociación Altruista, Fernando Arjona, recalca la importancia de crear y apoyar campañas de este tipo.
“Muchas veces nos enteramos de un desabasto de medicamentos oncológicos para que los niños continúen con su tratamiento. Entonces lo que buscamos con esta acción es ayudarlos, tratar de brindarles las medicinas para que sigan luchando y salgan de esta enfermedad”, apunta don Fernando.
En Yucatán, son aproximadamente 100 centros de acopio los que existen, de los cuales el ochenta por ciento están en Mérida. Tienen presencia en 20 municipios de los 106 que conforman la entidad. “Nos gustaría que la gente se una más al movimiento, que existan más puntos de acopio en el interior del Estado porque hace falta”, solicitó.
Pidió a los alcaldes y Ayuntamientos crear un espacio para recolectar las tapas. Usualmente son colocados en sitios públicos y concurridos para que la gente pueda depositarlas. El mismo organismo fábrica y vende a los municipios corazones de metal que funcionan como recolectores. Sin embargo, en caso de que se desee recibir tapitas en un domicilio particular o negocio, el propietario puede instalar desde una caja, garrafón u otro recipiente para la misma labor.
La Asociación civil, lleva alrededor de cinco años trabajando en Yucatán, mensualmente recoge millones de tapas que son trasladadas a las oficinas de la Ciudad de México para ser pesadas y comercializadas. El dinero obtenido es utilizado para adquirir tratamientos contra el cáncer para los niñas y niñas.
En Yucatán, son quince los pequeños que se ven beneficiados con este apoyo, pero son muchos más los que necesitan de la ayuda de la sociedad yucateca, por ello, Banco de Tapitas exhorta a la población a unirse.
De acuerdo a datos de Marissa Goff, Presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), al mes son detectados cuatro nuevo casos de cáncer infantil, siendo el más común, la leucemia. Los tratamientos por individuo puede variar dependiendo a la gravedad y agresividad de la enfermedad, teniendo gastos que van de los 70 mil al mes hasta más del medio millón.
Para quienes deseen aportar su granito de arena donando tapas o aperturando un nuevo centro de acopio, pueden obtener mayor información al número 9994624856 o en la página de Facebook “Banco de Tapitas A.C. Mérida, Yucatán”.