
Exhortan a manejar con precaución en el Periférico de Mérida
MÉRIDA, Yuc. a 16 de julio de 2025 — En su quinta edición, la adminisitración de La Plancha llevará a cabo el Festival de Intercambio de Ropa (FIR) e invita a todas y todos los interesados en el consumo responsable de moda a participar en una iniciativa que busca dar nueva vida a prendas en buen estado, al tiempo que promueve hábitos sostenibles y comunitarios.
Del 7 al 23 de julio, las y los participantes podrán entregar hasta 15 prendas limpias y en óptimas condiciones, en un horario de 8 a 22 horas, en las oficinas administrativas ubicadas dentro del mercado gastronómico. A cambio, recibirán un ticket con el número de piezas entregadas, el cual servirá como pase de entrada y control para el evento principal de intercambio, que se realizará el jueves 25 de julio, de 17 a 22 horas, en la terraza del mismo recinto.
Todas las prendas y accesorios (como bolsos, zapatos, loncheras y carteras) serán revisados exhaustivamente antes de ser aceptados. Solo se permitirá el ingreso a una persona por ticket, y cada quien podrá seleccionar la misma cantidad de prendas que haya entregado. Las piezas que no sean seleccionadas durante el evento serán destinadas a asociaciones, asilos y comunidades rurales, por lo que no podrán ser devueltas ni donadas previamente por decisión individual.
Para garantizar un proceso ordenado y equitativo, el acceso al evento se organizará en bloques de 20 personas cada 20 minutos. Además, las prendas estarán clasificadas en racks según tallas (chica, mediana, grande) y categorías (niñas y niños, personas adultas).
De acuerdo con el equipo organizador, el FIR ha tenido una respuesta muy positiva desde su primera edición. En ediciones anteriores se han recibido hasta 300 personas, y en esta ocasión, con un límite de 15 prendas por participante, se busca mantener un mayor control logístico.
Hasta el momento, más de 20 personas ya han comenzado a sumarse a esta edición. Para más información, quienes deseen participar pueden acudir directamente al punto de recepción dentro del mercado gastronómico, donde también se les hará entrega de los términos y condiciones para participar en el evento.