Reconocen al Ayuntamiento de Mérida como promotor de RSE
MÉRIDA, Yuc., 21 de abril de 2020.- Una “salsa base”, útil para preparar muchas recetas de comida italiana, es lo que a través de la transmisión en vivo, organizada por la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), enseñó el chef Massimiliano Baffoni, del restaurante Dal Baffo.
Originario de la parte sur de Italia, el chef Max, como lo llamaron algunos de los espectadores de la transmisión, mencionó que aunque el origen de la tradicional salsa pizzaiola para él es incierto, pudo haber surgido de cualquier región de su país natal, incluso las más pobres, porque es “muy fácil de hacer y no requiere muchos ingredientes”.
Desde la cocina de su restaurante, ubicado sobre la avenida Alemán en la colonia Felipe Carrillo Puerto de Mérida, el chef italiano recibió a más de 50 personas que lo siguieron en vivo, desde distintas partes de Mérida, Ciudad de México, California y Nueva York.
El cocinero, que tiene tres años de abrir su restaurante en esta ciudad yucateca, especificó que para llevar a cabo una pasta con salsa pizzaiola, lo único que se necesita es puré de tomate, cebolla y ajos picados, aceite de oliva extra virgen, sal, pimienta, orégano y chile de árbol seco, este último de manera oficial.
“Ninguna pasta es efectiva sin su salsa”, mencionó Baffoni, antes de poner la pasta penne a hervir, mientras en otro fogón, con una flama baja, comenzó el sofrito hecho con el aceite, la cebolla y el ajo.
El cocinero destacó que el platillo que prepara es apto para cualquier tipo de comensal, ya que la salsa de la pasta “puede ser vegana si no le añades queso, extremadamente vegetariana, fresca y no es pesada”, además de ser muy sencilla de llevar a cabo”.
Después de avanzar con el sofrito de los ingredientes principales, mezcló el tomate, la sal y la pimienta, para que los ingredientes se acoplen y adquieran un sabor combinado.
Mientras tanto, explicó que este tipo de pasta con salsa de tomate puede ser acompañado con limonada, o alguna bebida que prefieran los que no beben alcohol, sin embargo, lo mejor es combinarla con un buen vino rojo, rosado o lambrusco.
El chef Baffoni mencionó que Italia es sinónimo de pasta, por eso decidió presentar uno de los platillos más básicos que parten del tradicional tomate, pero si le dieran a escoger un solo plato de Italia y otro de Yucatán, se quedaría con el tagliatelle hecho a mano acompañado de salsa a la boloñesa y con la cochinita, respectivamente.
“Un reconocimiento al cerdo yucateco, que les queda tan sabroso”, admitió.
Al terminar de cocer la pasta, Massimiliano la sacó del agua hirviente y la dejó a escurrir sin enjuagar, pues piensa que “ese es un gran error”, explicando que solo se le debe rociar agua fría cuando se pasa de cocimiento, para evitar que se ablande de más, sin embargo, una pasta bien cocida no debe pasar por el grifo.
Después de servir la pasta y apagar los fogones, el chef italiano bañó los trocitos de pasta con la salsa previamente preparada, para darle un último toque de queso parmesano “100% italiano” y presentarlo a sus espectadores.
Antes de finalizar la transmisión, Massimiliano Baffoni agradeció a la Sefotur la oportunidad por llegar hasta los hogares de quienes siguieron su transmisión, pues con eso logra el objetivo de que “puedan reproducir” el platillo.
De igual manera, agradeció a los clientes que aún consumen en su restaurante Dal Baffo, a través de las aplicaciones de servicio de comida, pues con eso ha logrado mantener el establecimiento. Antes de concluir, el cocinero envió un mensaje a los espectadores sobre el Covid 19, recordando que “vamos a salir adelante”.