Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 15 de septiembre de 2021 .- 200 años después de nuestra Independencia, México, Yucatán y Mérida se han insertado en la vida moderna. La lucha es en contra de la ignorancia, de la superstición, de la ira cada vez más vociferante de las redes sociales, donde a veces quienes más gritan son robots que calientan el ambiente de intereses. La lucha es en contra de los discursos del odio, señaló el alcalde de Mérida en la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 211 aniversario del Inicio de la Independencia.
En el acto programado a las 12:30 horas, que se llevó de manera virtual, el presidente municipal resaltó la importancia de la fecha para que los mexicanos refrenden su mexicanidad e hizo hincapié en continuar con una lucha.
“Queridos meridanos y meridanas, la lucha sigue siendo controlar las bajas pasiones que se traducen, en males sociales, como el feminicidio, la drogadicción o el suicidio; necesitamos todos empujar para que nadie en nuestra comunidad padezca injusticia”
Puntualizó que septiembre es el mes de la Patria, no solo por este 16 de septiembre sino también porque el 27 del mismo mes entró el ejército Trigarante a la capital. Se sabe que el proceso yucateco es paralelo a esta historia porque esta región no estaba integrada a la Nueva España, sino que tenía un estatuto jurídico diferente.
“La historia de Mérida y Yucatán está unida intrínsecamente a nuestro país y sus causas más nobles pero también con la claridad de una federación que respeta sus estados miembros conforme a la Constitución Mexicana y a la Constitución Yucateca”
Por su parte, Patricia Gilí López, oradora huésped, manifestó que el ejercicio de la democracia depende de los roles que desempeñan las personas habitantes y ciudadanas en la sociedad, ya que sin ésta se debilita la construcción del bien común.
“La participación ciudadana es el conjunto de actividades a través de las cuales cada persona tiene el derecho individual o colectivo para intervenir en las decisiones públicas. No nos faltan instrumentos para hacer funcionar este vital mecanismo de la sociedad”, agregó la invitada especial.
Previo a la presentación del acto, se realizaron los honores correspondiente a los lábaros patrios y se procedió a dar continuidad a la presentación de la oradora huésped.
Se contó con la presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; Diana Canto Moreno, Síndico del Municipio de Mérida; Ricardo Avila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia; María Fritz Sierra, secretaria general de gobierno, así como los regidores y regidoras de la comuna.