Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 26 de marzo de 2023.- Debido a la pandemia del Covid 19, el número de Instituciones de Asistencia Privada (IAP) en Yucatán bajó, sobre todo al tener problemas para recaudar fondos para desarrollar las actividades que ofrecen, informó Hugo Sánchez Camargo, director de la Junta de Asistencia Privada del Estado (Japey).
Indicó que cuando inició la actual administración, se tenía el registro de 76 IAP constituidas, pero solo 27 estaban operando, pero por la contingencia sanitaria, sólo 12 se mantuvieron operando y hoy en día hay 20 activas, motivo por el cual se está fomentando la reactivación de las demás, ya que la meta es volver a tener las 27 operando.
“Hemos hecho esfuerzos, hemos hablado con las personas que constituyeron sus IAP para que las activen, pero depende mucho de lo que puedan lograr y mucho tiene que ver con temas como el fondeo, captura de recursos que pueden ser actividades o alianzas para que puedan realizar sus actividades”, señaló el funcionario estatal.
Agregó que una de las tareas de la Japey es darle certeza a la sociedad a confiar en las IAP que tienen trayectoria y profesionalismo con la atención de personas vulnerables, motivo por el cual una de las facetas de la dependencia estatal es impulsar su desarrollo a través del apoyo de difusión de sus actividades, así como de dar jornadas de capacitación.
Sánchez Camargo señaló que la otra faceta es la de ser una instancia gubernamental que vigila y cuida que las Instituciones de Asistencia Privada cumplan con las leyes y su objeto social, a lo que se comprometieron con la sociedad, algo que ha rendido frutos ya que no han detectado anomalías sobre este tipo de organizaciones.
Pese a no encontrar irregularidades, lo que sí han detectado, es un área de oportunidad para aquellas personas o instituciones que realizan contabilidad. “Hay un déficit en la parte fiscal, no hay muchos despachos contables que le sepan a la parte fiscal del tercer sector, que son las organizaciones no lucrativas, porque sí hay mercado”.