Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo de 2020.- Filas de personas en varias calle del primer cuadro de la ciudad de Mérida, esperas de hasta 45 minutos y mucha confusión son el resultado del cambio temporal de paraderos, anunciado el pasado domingo por el gobierno de Yucatán, como parte de las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid 19.
Y es que desde este lunes, a través de sus redes sociales, el gobierno estatal informó que los paraderos de las rutas Itzimná, Villas Hacienda, Carranza, Chuburná, Chuburná Inn, Komchén, Xcanatún, Chablekal, Tapetes, Montes de Amé, Dzitya y 52 Norte, serían reubicados temporalmente, alrededor de las calles 56, 59, 58 y 63 del Centro.
Igualmente, las rutas de la zona sur como Santa Rosa, 50 Penal Rojo, 50 Penal Azul, 50 periférico, 50 San José Tecoh III, Zazil Há, 58 Emiliano Zapata Sur, Dzununcán, Xmatkuil, San José Tzal y 58 Emiliano Zapata Sur Tecoh, serían reubicados de los alrededores del Mercado San Benito, a las calles 56, 69 y 71, por el rumbo de Nacional Monte de Piedad.
La señora Elsy Torres Moreno acostumbra salir con mucho tiempo de anticipación para llegar a su destino, pues sabe que “mínimo se espera el autobús por media hora” , así que los 15 minutos que le tomó encontrar su nuevo paradero no le afectaron para cumplir con su horario.
La mujer acostumbra esperar la ruta de Dzitya sobre la calle 58 por 61, pero esta mañana al llegar no encontró la unidad por la que siempre espera, “así que tuve que preguntarle a los inspectores” de la Dirección de Transporte de Yucatán (DTEY), quienes la mandaron a un costado del Palacio de la Música, sobre la calle 58 por 59.
El señor José Pool también es parte de los usuarios que notaron un cambio en la ruta Chuburná Inn desde el pasado lunes, pero ve positiva la modificación, pues sabe que “se dividió para que no se junte la gente” y procure la sana distancia ante el aumento de casos positivos a la nueva cepa de Coronavirus.
El usuario de transporte público también resintió el recorte en el número de autobuses de su ruta debido a que “hay menos pasajeros” y apunta que ahora espera el doble de tiempo: “antes era rápido, como 15 minutos (por unidad)”.
María Candelaria esperó cerca de 20 minutos en su paradero habitual antes de darse cuenta que el camión de Komchén se reubicó a la calle 59 por 58, al ignorar el anuncio del gobierno del estado sobre los movimientos provocados por el Covid 19.
Acostumbrada a tomar el Autoprogreso de Sierra Papacal, que también recortó el número de unidades que cubren esta ruta, la mujer tuvo que recurrir a los trabajadores de la DTEY para encontrar el lugar correcto para poder abordar y llegar a su destino.
Hay que destacar que los inspectores de la dependencia estatal se encuentran ubicados en cada esquina del rumbo del Palacio de la Música para ayudar a los usuarios a encontrar su nuevo sitio. De igual manera, recomiendan la distancia entre la gente cuando la fila comienza a acumular más de cinco personas, sin embargo, no todos hacen caso a las medidas sanitarias para prevenir contagios de cualquier tipo.
Los choferes tampoco realizan algún tipo de limpieza rápida a sus unidades después de que los pasajeros abandonan el autobús cuando llegan al paradero central, como pasa en otras ciudades. Los usuarios pierden el metro y medio de distancia al momento de abordar e incluso algunas unidades salen del sitio con más de 50 personas a bordo.